Barcelona cuenta con un nuevo sistema inteligente de telegestión del riego en los parques

180
0
180
  • Parc del Centre del Poblenou (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado e implantado un sistema pionero y único de telegestión del riego, con sensores que controlan de forma remota y automatizada la cantidad de agua necesaria para las plantas de los parques.

En rueda de prensa, la directora general del Ciclo del Agua de Barcelona, Cristina Vila, ha destacado este miércoles que el sistema optimizará el consumo del agua porque regará la cantidad adecuada según las condiciones meteorológicas y las necesidades de las plantas.

Con los datos de los sensores -que recogen información de humedad, salinidad, temperatura, viento y otros aspectos- se regula automáticamente la cantidad de agua a través de un programa que se puede gestionar desde ordenadores y tabletas.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha remarcado que se ahorrará un 25% de agua una vez esté implantado en la mayoría de los parques de la ciudad, y es "un sistema que seguro que instalarán muchas otras ciudades del mundo".

Ya funciona en el Parc del Centre del Poblenou, durante abril se implantará en el Parc de la Ciutadella y en el Central de Nou Barris, y después se irá instalando en el resto de parques.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, ha destacado que proyectos como este materializan el concepto de 'smart city', y lo ha definido como una unión entre la tecnología y las formas de riego tradicionales de los campesinos catalanes.

Comentarios