Íñigo de la Serna propone al alcalde de Roma crear en Italia una Red de Ciudades Inteligentes

129
0
129

Personalidades

  • El alcalde de Roma, Ignazio Marino (Wikipedia).

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha propuesto al de Roma, Ignazio Marino, que impulse la creación en Italia de una Red de Ciudades Inteligentes similar a la española, con el fin de extender a ese país una experiencia que en España cuenta ya con 49 miembros y está dando importantes resultados.

De la Serna y Marino han mantenido este lunes un encuentro en Madrid, en el que han analizado los avances que se están produciendo en sus respectivas ciudades en el marco de la smart city y han estudiado la posibilidad de abrir vías de colaboración en innovación tecnológica entre ambas.

El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha explicado al alcalde de Roma los pasos que se han dado hasta ahora y que han permitido que las ciudades que forman parte de la misma compartan experiencias, de manera que suponga un ahorro para todas ellas, tanto en dinero como en el tiempo invertido en todo el proceso.

De la Serna le ha propuesto que, al igual que Santander ha hecho en España, Roma lidere la creación de una red de ciudades inteligentes en Italia

En este sentido, ha destacado que ya se han producido notables avances en áreas como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la e-Administración, la atención a las personas o la seguridad.

Por ello, De la Serna le ha propuesto que, al igual que Santander ha hecho en España, Roma lidere la creación de una red de ciudades inteligentes en Italia, trasladando así esta experiencia a su país, algo para lo que el presidente de la RECI se ha ofrecido a poner en común el trabajo que se ha venido realizando en España.

El alcalde de Santander ha expuesto al regidor romano las acciones que han convertido a la ciudad en referente en el ámbito europeo en cuanto a innovación tecnológica, así como las razones que han llevado a la Comisión Europea a calificar como excelente su proyecto SmartSantander y a ponerlo como ejemplo para futuras acciones que se financien con fondos comunitarios.

En este sentido, ha explicado que la ciudad está trabajando en la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos.

El medio ambiente, protagonista

De la Serna ha precisado que el medio ambiente es una de las principales líneas de trabajo que Santander está siguiendo, tanto en el despliegue de sensores como en la incorporación de servicios a la plataforma tecnológica que hará posible la gestión integral de la ciudad.

"Tenemos repartidos por la ciudad miles de sensores que miden parámetros medioambientales, como los niveles de CO y NO2 o de ruido; otros que registran la intensidad lumínica y también hay dispositivos, colocados en diferentes parques, que permiten conocer el grado de humedad de la tierra, de manera que el riego se realice en función de la necesidad de hacerlo, y no basándose en unos horarios o fechas establecidas previamente, consiguiendo así una mayor eficiencia", ha relatado el regidor.

En la misma línea, se ha referido a los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no, y a los paneles que indican cuántas plazas hay en una determinada calle que, según ha dicho, también contribuyen a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, al evitar desplazamientos innecesarios, con lo que ello conlleva de ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera.

De la Serna ha indicado que el servicio de limpieza y de recogida de residuos urbanos va a incorporarse a la plataforma de gestión integral de la ciudad, con una red de sensores que aportarán información inédita y de gran utilidad como, por ejemplo, la cantidad de residuos que hay en cada contenedor, de forma que se puedan establecer rutas alternativas haciendo la recogida más eficiente y sostenible.

Se está integrando la gestión del suministro de agua en la plataforma tecnológica que se está desarrollando en Santander

Ha explicado que, además, habrá sistemas de identificación y gestión de las papeleras y contenedores, se monitorizará la flota de vehículos y se incluirán parámetros medioambientales en todo el servicio para conocer la calidad del aire, la temperatura, humedad, detección de contaminantes y de partículas en suspensión, entre otros aspectos.

El alcalde ha apuntado que también se está integrando la gestión del suministro de agua en la plataforma tecnológica que se está desarrollando en la ciudad y desarrollando una aplicación que dará a los ciudadanos la oportunidad de acceder a los datos relativos al consumo, la presión o la calidad del agua a través de sus teléfonos móviles inteligentes.

El regidor municipal ha incidido en que Santander tiene en marcha un proyecto de eficiencia energética que permitirá importantes ahorros en el consumo de energía en edificios y del alumbrado público.

"Santander está siendo un ejemplo de cómo una ciudad puede convertirse en un verdadero laboratorio vivo en el que, tanto los investigadores como las empresas y emprendedores, pueden poner en práctica sus avances tecnológicos, convirtiéndose en un campo de pruebas de nuevos servicios y productos cuyos beneficiarios van a ser, en último término, los ciudadanos, a través de un proceso que contribuye a generar actividad económica y empleo", ha resumido De la Serna.

Comentarios