Telefónica gestionará la Plataforma VLCi, el cerebro de la smart city de Valencia

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La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que se ha adjudicado a Telefónica por cuatro millones de euros el uso de su plataforma tecnológica de gestión integral -bajo el nombre VLCi-, que será el "cerebro" de una ciudad inteligente ya que planificará el funcionamiento de los servicios municipales en función de los datos que le remitan los sensores instalados en cada uno de ellos.

Por el momento, gestionará 10 servicios municipales: de Transportes, Jardinería, Alumbrado Público, Coordinación de Obra de Vía Pública, Servicios Centrales, Servitic, Policía Local, Bomberos y Emergencias, Ciclo Integral del Agua y EMT, a partir de la información que trasmitan los indicadores instalados por cada uno de ellos.

De este modo, este "cerebro" tecnológico decidirá si hay que regar un determinado jardín en función de la humedad que tenga, información enviada por el sensor instalado en él, cuando un contenedor está lleno para recogerlo o un ciudadano podrá saber desde su casa si hay retraso en su línea de autobús.

La plataforma llegará a los 40 servicios municipales, que se irán incorporando a medida que sea posible

Barberá ha destacado que con esta plataforma, cuya adjudicación se oficializará el próximo viernes, Valencia "se pone a la cabeza de todas las ciudades tecnológicas de España" ya que ninguna de ellas dispone de una plataforma integral desde donde gestionar todos los servicios. "Es de los temas mas importantes que podemos llevar en todo el mandato: el Ayuntamiento electrónico", ha considerado.

En concreto, el comité de expertos, en el que participaban otras 'smart sities' como Santander o Málaga, ha considerado que Telefónica era la "mejor oferta técnica y económica" de todas las presentadas, entre las que se encontraban "todas las empresas más importantes del mundo".

Así, el concurso establece que durante los próximo cuatro años el Ayuntamiento podrá hacer uso de la plataforma integral de Telefónica aunque todos los datos que se cuelguen en la nube son de propiedad municipal. De este modo, cuando haya que renovar el concurso se podrán facilitar a otra empresa si resulta ganadora.

Barberá ha aclarado que hacer uso de la plataforma de Telefónica abarata los costes -cuatro millones frente a los 14 actuales-, y que además tiene la ventaja de que se puede empezarse a usar inmediatamente, ya que ya está creada, y con "menor riesgo", tiene "mayor capacidad" de almacenamiento de la que pudiera tener una de creación municipal.

Mejora de la eficiencia y la transparencia

Hasta ahora ha señalado que cada servicio ha incorporado las nuevas tecnologías, pero con esta plataforma se consigue "intercomunicar toda esa información" para "poder tomar la decisión más adecuada de la gestión" con lo que "se mejora la eficacia y la eficiencia".

Además, se mejorara la transparencia al ciudadano al poder trasmitir toda esa información, "no es que antes no la quisiéramos dar es que ahora está más a mano", ha puntualizado Barberá, y del mismo modo se ofrecer a los empresarios para que "puedan a su vez sacar nuevas aplicaciones".

El objetivo es que la plataforma llegue a los 40 servicios municipales que se irán incorporando a medida que sea posible. Para ello, desde hace un año en todos los contratos que se adjudican se exige en las condiciones que cada servicios disponga de estos indicadores para poder incorporarlos.

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