Santiago de Compostela, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Ciudad Real y L`Hospitalet se unen a la Red Española de Ciudades Inteligentes

91
0
91
  • Santiago de Compostela (Wikipedia).

Santiago de Compostela, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Ciudad Real y L`Hospitalet se han sumado a la Red Española de Ciudades Inteligentes [RECI], ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Rivas, que ha sido anfitrión de la reunión.

La cita ha congregado a miembros de la junta de la directiva, integrada por las 25 ciudades fundadoras de esta red que trabaja por mejorar la calidad de vida en los municipios adaptando los avances tecnológicos.

La reunión ha servido para aprobar la incorporación de cinco nuevas ciudades: Santiago de Compostela, Ciudad Real, Getafe y Pozuelo de Alarcón (Madrid) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La RECI aumenta así a 54 miembros.

El encuentro ha propiciado también la aprobación de un borrador de propuestas de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público destinadas a facilitar la colaboración público-privada en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Íñigo de la Serna, ha destacado el "espíritu colaborativo y solidario de esta Red

Este documento, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo específico de RECI en el que colaboran Garrigues y Fundetec, pretende dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los ayuntamientos a la hora de contratar los servicios necesarios para convertir su ciudad en una smart cities.

Por otro lado, se ha aprobado la firma de sendos convenios con la Universidad Politécnica de Madrid, uno con el fin de colaborar para desarrollar actividades que vinculan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios; y otro específico para el intercambio de personal experto para ponencias, asesoramiento, tutoría de alumnado y otras iniciativas de formación, difusión e investigación.

El alcalde ripense, José Masa, ha subrayado la apuesta que mantiene la ciudad desde hace años por aplicar las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos.

"La pertenencia a la RECI refuerza nuestras intenciones en torno a una acción colectiva que, además, genera claros beneficios medioambientales", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la RECI y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado el "espíritu colaborativo y solidario de esta Red, en la que los ayuntamientos comparten sus experiencias y ceden al resto sus aplicaciones y desarrollos para optimizar los recursos".

Experiencia ripense

La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco grupos de trabajo de la Red. Rivas, en concreto, lidera el grupo sobre medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, junto con el ayuntamiento de Vitoria, en el que se pretende elaborar un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua, y se trabaja en la definición de indicadores de modelos urbanos sostenibles.

La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Comentarios