¿Qué puede hacer el SAIH de la Confederación del Segura por las ciudades inteligentes?

177
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • La CHS explica en las primeras jornadas Smart Cities de Murcia cómo funciona el Sistema Automático de Información Hidrológica.

Las ciudades inteligentes necesitan un sistema de información hidrológico avanzado que proporcione datos actualizados y precisos sobre el caudal de los ríos y el nivel de los embalses que pueden afectarles. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), garantiza este flujo de información y ya ha demostrado su eficacia tanto en épocas de sequía como frente a grandes inundaciones. El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado el funcionamiento de esta plataforma de alerta temprana, en el marco de las primeras jornadas Smart Cities: Oportunidades para la innovación ambiental, que reúnen en Murcia a cientos de expertos en el gobierno y la gestión de servicios en las ciudades modernas.

El SAIH es un sistema interconectado de sensores que mide, entre otros parámetros, el nivel de las masas de agua

El SAIH es un sistema interconectado de sensores que mide, entre otros parámetros, el nivel de las masas de agua, y ofrece esa información de forma instantánea para su consulta en todo tipo de periféricos. El acceso rápido y sencillo a estos datos permite vigilar el estado de aquellos cursos de agua que pueden afectar a una ciudad, como el río Segura en Murcia y Orihuela o los embalses de Puentes y Valdeinfierno y el río Guadalentín en Lorca. Precisamente las alertas lanzadas por el SAIH durante la riada de San Wenceslao, en septiembre de 2012, permitieron a la Confederación controlar el flujo de la avenida y frenar un auténtico tsunami de agua dulce que habría provocado una inundación catastrófica en los núcleos urbanos, así como mantener sobre aviso a los responsables de emergencias de las poblaciones afectadas.

La CHS ha invertido unos 13 millones de euros en la puesta en marcha de este sistema y trabaja constantemente en su ampliación y actualización. En 2013, por ejemplo, destinó dos millones de euros a la mejora de la red de sensores en Murcia y Albacete, integrando los embalses de laminación (vitales para el frenado y derivación de caudales durante grandes avenidas) y este año está modernizando los sistemas de comunicaciones del SAIH para asegurar el óptimo tráfico de datos en situaciones de emergencia.

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha participado esta mañana en la inauguración del evento, en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; y la de la UCAM, Josefina García Lozano. Por la tarde, el responsable del SAIH Segura, Fernando Toledano, ha explicado el funcionamiento del sistema y cómo puede compenetrarse con el desarrollo de las ciudades inteligentes. La cita ha contado con unos 230 asistentes, desbordando las previsiones iniciales de la organización , lo que demuestra el interés actual por el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Comentarios