Mejorar las competencias y habilidades de los cargos locales, claves para lograr 'smart cities'

69
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Personalidades

  • Íñigo de la Serna.

Arranca una nueva edición del Programa de Desarrollo Alcaldes y Cargos Electos 2014. Fundación Aquae y La Caixa co patrocinan esta iniciativa de la FEMP destinada a mejorar las capacidades de los electos locales. Al acto de apertura han asistido Asunción Martínez, miembro del patronado de Fundación Aquae y directora de concesiones de Agbar, quien ha destacado que el compromiso adquirido porque la Fundación se mueve para promover el crecimiento y la estabilidad para el desarrollo de la sociedad, y el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna. En total se impartirán tres seminarios con varias ediciones cada uno. El primero sobre Liderazgo Político y Comunicación, el segundo sobre comunicación institucional y personal eficaz, y el tercero sobre Organización, dirección y motivación de equipos.

El programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo permanente de las competencias y habilidades personales y profesionales de electos y cargos locales, en palabras de Íñigo de la Serna algo fundamental porque los electos también tienen que actualizar sus conocimientos en materias como la comunicación con los ciudadanos, los nuevos canales, la gestión de los recursos humanos o la de servicios públicos, porque “todo está cambiando y hemos de saber adaptarnos”. Íñigo de la Serna se ha referido al Programa como un ejemplo magnífico de colaboración público privada, y ha recordado a los asistentes al acto las nuevas posibilidades abiertas a las Entidades Locales por la Central de Contratación de la FEMP.

Mejorar las capacidades de los electos

El Programa de Desarrollo, que viene precedido por el éxito de su primera edición celebrada en 2013 y cerrada con un balance de participación de 244 electos locales, parte ahora con un triple objetivo. En primer lugar, preparar a los Alcaldes y electos locales en relación a la implantación de soluciones innovadoras que permitan la modernización y sostenibilidad de la Administración Local; en segundo, facilitarles los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático en sus organizaciones; y, finalmente, proporcionar las competencias y habilidades básicas necesarias para ejercer con mayor eficacia y eficiencia la acción de gobierno. 

Comentarios