Ciudades del futuro: La UPM aborda el ecosistema urbano desde el principio

128
0

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.
  • La Universidad Politécnica de Madrid presenta la iniciativa “Ciudades del futuro”, para dar respuesta a los desafíos que presentan las grandes urbes y convertirse en referencia mundial en este campo.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, para el año 2050, está previsto que esta cifra aumente hasta el 75%. Convertir a la Universidad Politécnica de Madrid en una entidad de referencia en todos los ámbitos relacionados con las ciudades del futuro y los desafíos que estas representan es el objetivo que persigue la iniciativa “Ciudades del futuro”, que ha sido presentada en esta Universidad.

La iniciativa va más allá del análisis del concepto de ciudades inteligentes pues se trata de abordar “un campo mucho más amplio que engloba la sostenibilidad, el medioambiente, la arquitectura, la energía y otros muchos aspectos relacionados con el ecosistema urbano”, explica el coordinador de la iniciativa y ex rector de la UPM, Javier Uceda.

Carlos Conde, rector de la UPM, ha coincidido en la necesidad de liderar desde la Universidad este nuevo ámbito de actuación: “Aún no sabemos cómo serán las ciudades del futuro, pero sí que tenemos que contribuir desde el principio a su diseño y puesta en marcha”, ha dicho. “La ciudad del futuro es una realidad que tenemos que construir desde ahora”.

Para ello, la iniciativa de la UPM se estructura en clústeres agrupados por diferentes desafíos con vocación de internacionalización y colaboración con diferentes empresas y administraciones.

Uno de ellos, se orienta a formar profesionales que puedan hacer frente a los desafíos que implican las nuevas ciudades. Este es otro de los retos del programa Ciudades del Futuro, materializado en el Master in City Sciences que este año se imparte en su primera edición. Este posgrado cuenta con la participación de expertos internacionales y se basa en la visión que los expertos de la iniciativa tienen de las ciudades del mañana. “Ofrecemos es un proyecto diferente, con una visión integral de lo que serán las ciudades del futuro y poniendo al servicio de estudiantes y profesionales todos los recursos y capacidades de la UPM”, explica Javier Uceda.

La presentación de la iniciativa contó con la intervención de Michale Batty, director del Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA) del University College de Londres y autor entre otros de New Science of Cities, su última obra. Batty subrayó la importancia de las tecnologías de análisis de datos en las ciudades del futuro. “Las nuevas urbes están interesadas en disponer de la mayor cantidad posible de datos sobre sus habitantes, de modo que puedan utilizarlos para analizarlos y crear con ellos mapas de comportamiento”, aseguró. “El objetivo es hacer ciudades más eficientes y más igualitarias”.

Comentarios