Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Terranova
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
NOVAGRIC
Hach
Insituform
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación We Are Water
IIAMA
Filtralite
EMALSA
Aganova
Control Techniques
AZUD
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
UNOPS
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Aqualia
Fundación CONAMA
DAM-Aguas
Minsait
VisualNAcert
IAPsolutions
Elliot Cloud
AGENDA 21500
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
Ingeteam
Prefabricados Delta
CAF
Fundación Biodiversidad
FENACORE
STF
Blue Gold
ACCIONA
Miya Water
Gestagua
TEDAGUA
Cajamar Innova
Ulbios
Vector Motor Control
DuPont Water Solutions
Smagua
Catalan Water Partnership
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
Redexia network
HANNA instruments
ABB
BACCARA
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
ADECAGUA
Red Control
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Isle Utilities
ITC Dosing Pumps
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Regaber
Global Omnium
Bentley Systems
Likitech
UPM Water
BELGICAST by TALIS
TecnoConverting
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
EPG Salinas
Grundfos
Cibernos
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Baseform
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR

Prueba piloto de “Smarty Flow” junto a EMAYA en Palma de Mallorca

  • Prueba piloto “Smarty Flow” junto EMAYA Palma Mallorca

Sobre la Entidad

Smarty Planet
Un equipo de ingenieros, motivado para el proyecto Arantec-Smarty Planet. Comprometidos con la calidad para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes.
ABB

EMAYA, Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram S.A., es una empresa cuya titularidad es del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que posee el 100% de su capital social. La empresa se encarga de la gestión de lo relativo al ciclo integral del agua del Municipio (captación, potabilización y abastecimiento de agua potable, así como del mantenimiento de las instalaciones de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas), además de la concesión y establecimiento de acometidas.

Dentro de las funciones que realiza EMAYA está el control de los caudales circulantes en las redes de abastecimiento y las de saneamiento, tanto para tuberías en carga como para canales y colectores donde circula el agua en régimen de lámina libre.

Para la medición en carga cuenta con numerosos caudalímetros a lo largo de toda la red que le permite tener un control de los caudales circulantes, mientras que para la medición en canales y colectores cuenta con sondas de nivel que en función del mismo y de las curvas de gasto, puede estimar el agua que circula por ellos.

Sin embargo, en el proceso de mejora continua que realiza EMAYA, ha querido dar un paso adelante y contar con la colaboración de Arantec Engineering para realizar una prueba piloto con equipos capaces de medir el nivel y la velocidad superficial del agua para obtener valores de caudal más rigurosos y en tiempo real.

Es por esto que Arantec ha suministrado el denominado “Smarty Flow”, consistente en un radar doppler que mide nivel y velocidad, y por tanto caudal sin contacto con el agua. Este tipo de equipamiento ha permitido una instalación rápida y sencilla, así como necesita un mínimo mantenimiento.

“Smarty Flow” es un equipo que se adapta tanto a la medición de captaciones de fuentes naturales en lámina libre, como ha sido en este caso, como a colectores de abastecimiento y saneamiento.

Con esta instalación Arantec se afianza en el control de caudales en lámina libre para captaciones, posicionándose además para la medición en canales y tuberías de saneamiento con el objetivo de dar una solución a los Ayuntamientos y Diputaciones para el cumplimiento del R.D. 1290/2012 para control de desbordamientos en redes de saneamiento, que indica en el punto 2 de su disposición transitoria tercera lo siguiente:

“Los titulares de las autorizaciones de vertido vigentes y las que estuvieran en trámite a la entrada en vigor de este real decreto, así como las que se soliciten hasta el 31 de diciembre de 2015, deberán dotar a los puntos de desbordamiento de sistemas de cuantificación de alivios, en un plazo de 4 años desde la entrada en vigor del presente real decreto”