Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
GS Inima Environment
CAF
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Global Omnium
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
IRTA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TEDAGUA
Kamstrup
ADASA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Red Control
FENACORE
ONGAWA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
DATAKORUM
ACCIONA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AECID
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Baseform

Se encuentra usted aquí

Suministro e instalación de un Smarty River para la empresa eléctrica Ende Corani en Bolivia

  • Suministro e instalación Smarty River empresa eléctrica Ende Corani Bolivia

Sobre la Entidad

Smarty Planet
Un equipo de ingenieros, motivado para el proyecto Arantec-Smarty Planet. Comprometidos con la calidad para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes.

Temas

La Empresa Eléctrica Corani S.A. opera dos centrales hidroeléctricas – Corani y Santa Isabel – ubicadas en la Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba, a 78 y 84 Km. de la ciudad de Cochabamba, respectivamente, un lago artificial (Lago Corani) y una red de aducción compuesta por ríos, canales y túneles.

La empresa está dedicada a la generación y venta de energía eléctrica, de acuerdo con la Ley de Electricidad y normas legales aplicables, y sirve a las necesidades del mercado de energía eléctrica de Bolivia. Fue creada en Julio de 1995, a partir de la capitalización de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. A partir del 1º de mayo de 2010, el 97,88% de las acciones de la Empresa Eléctrica Corani S.A. está representado por la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE y el 2,12% restante, por accionistas particulares y ex trabajadores de ENDE.

Actualmente ENDE Corani se encuentra en fase de ampliación de sus centrales hidroeléctricas para lo cual está ejecutando los Proyectos de San José y Miguillas, al igual que otros muchos que se encuentran en fase de redacción como Icona, Rositas, Banda Azul, Ambrosía, Santa Bárbara, Santa Rosa y Villa Jorka.

El Proyecto Hidroeléctrico Villa Jorka, aprovechará las aguas del río Juntas Corani mediante el emplazamiento de un embalse de regulación anual de 278 Hm3 de volumen útil.

El embalse de Villa Jorka, se ubicará sobre el río Juntas Corani, con una altura de presa de 154 metros y un embalse de aproximadamente 308 hm3 de volumen total. El tipo de presa considerado de acuerdo a las condiciones topográficas es de arco de doble curvatura.

Se proyecta la construcción de un túnel de trasvase de 4.5 Km de longitud, que permitirá una caída bruta de 297 m.

El túnel de trasvase llegará a la chimenea de equilibrio de donde se conectará con 2 tuberías forzadas de 2.35 m de diámetro hasta la Central Hidroeléctrica Villa Jorka, la cual operará con 2 unidades Francis, que entre ambas aportarán una potencia instalada total de 140 MW y un caudal promedio de 60 m3/s.

Actualmente, se realizan los estudios básicos de topografía, geología–geotecnia, recolección de datos hidrológicos, y se elaboran los documentos de licitación para el Estudio de Prefactibilidad.

Dentro del proceso de recogida de datos hidrológicos e hidráulicos, Ende Corani ha contado con la empresa Consulmet S.R.L Instruments, partner de Arantec Engineering en Bolivia,para el suministro e instalación de un Smarty River en el río Juntas Corani, el cual suministrará en tiempo real datos de nivel del cauce, permitiendo así realizar un análisis exhaustivo de los futuros caudales circulantes y la posterior elección de las turbinas óptimas a instalar y operar en la Central Hidroeléctrica.

A continuación, se muestran unas imágenes del equipo instalado.

La instalación y puesta en marcha por parte de Consulmet ha sido compleja, al encontrarse el punto de medición del cauce en un lugar inaccesible en vehículo, siendo necesario el transporte a pie durante más de 2 h, de la estructura de soporte y el equipo de medición. Esta labor ha sido posible gracias a las reducidas dimensiones (20 x 40 cm) y el poco peso (menos de 5 Kg) del Smarty River, diseñado especialmente para zonas remotas, como es el caso.

Con esta instalación, Arantec amplía tanto su expansión internacional a Bolivia como la instalación de equipamiento para la medición de caudales en el sector hidroeléctrico.