Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Filtralite
KISTERS
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
ADECAGUA
LABFERRER
CAF
Baseform
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
EMALSA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Cajamar Innova
Gestagua
Barmatec
SDG Group
Hach
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
SCRATS
Esri
Smagua
FLOVAC
EPG Salinas
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Fundación Biodiversidad
ANFAGUA
Terranova
Aganova
IAPsolutions
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Arup
Idrica
Amiblu
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
ONGAWA
LACROIX
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Global Omnium
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Siemens
MOLEAER
ADASA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Vector Energy
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Joaquín García: "Software AG ha centrado su porfolio de productos en una plataforma de IoT"

Joaquín García: "Software AG ha centrado su porfolio de productos en una plataforma de IoT"

Sobre la Entidad

Software AG
Ayudamos a las empresas a integrar y conectar cualquier tecnología, desde la aplicación hasta el extremo, transformar negocios e innovar con IoT. Abrimos los silos de datos para que estos sean utilizables y valiosos para tomar las mejores decisiones.

La transformación digital ha generado un nuevo paradigma en nuestras vidas, y todos los ámbitos de nuestro día a día están cambiando gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, que llevan a un camino sin retorno hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Además, la necesidad de aplicar estas tecnologías y la búsqueda de las mejores fórmulas financieras para ponerlas en marcha, precisan de un esfuerzo inversor que transforme la industria del agua.

De todo ello charlaron durante la primera jornada de Smart Water Summit, el evento referencia de la digitalización del sector del agua, Joaquín García de Francia, Sales Vice President Spain & Portugal de Software AG, y Alejandro Maceira, fundador y socio de iAgua.

Software AG, un partner esencial en la transformación digital

Joaquín García cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de la digitalización, y ha vivido de primera mano el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. Así, considera que "el sector del agua está sometido a una gran presión, como los efectos del cambio climático y demasiada población". Estas circunstancias hacen necesaria una conciencia de modernización y búsqueda de eficiencia, lo que supone un gran reto de futuro: "tenemos tecnología, medios, y no cabe duda de que el único camino es la mejora”.

Software AG, como empresa de referencia en el desarrollo de software a nivel mundial y actor principal en la integración tecnológica y la transformación de actividades, se postula como un partner esencial en esa necesaria transformación digital, ya que se encuentran inmersos en un proceso de revolución digital: "Hemos centrado el porfolio de productos y todo el I+D en la integración, en una plataforma de IoT y en la definición, mejora y monitorización de los procesos de negocio". Estas mejoras cobran especial importancia en la gestión hídrica, ya que aunque la empresa cuenta con clientes de todas las industrias, García considera que el sector del agua ha tenido una complejidad excepcional y que está un poco atrasada en relación a otras industrias. Eso sí, se vislumbras grandes avances.

La digitalización, una oportuna consecuencia de la COVID-19

En relación a la crisis derivada de la COVID-19, García considera que la pandemia mundial que hemos vivido este último año y medio ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de una transformación digital global: "el agua ha jugado un papel esencial. Hemos visto una aceleración forzada de la digitalización, y creo que el sector ha respondido bastante bien". 

De hecho, las telecomunicaciones han sido muy sólidas durante este periodo. Software AG, como plataforma empresarial con este portfolio de software, se ha centrado en convertir datos en valor, algo que el Big Data ha impulsado enormemente: "Software AG ha intentado adoptar la mayoría de estándares de mercado ya que con el tiempo se irán estandarizando, es decir, reduciendo".

En relación a la reducción de costes y la optimización del negocio a través de la medición, Joaquín García sostiene que el sector del agua tiene el reto de reducir la demanda para garantizar el suministro, y que es precisamente la digitalización la que va a traer la eficiencia necesaria para lograr un suministro más sólido en el futuro. Varios ejemplos de ello son algunos de casos prácticos donde Software AG está aplicando su tecnología, como Dubai o Australia, donde cuentan con un proyecto para garantizar eficiencia del agua y sostenibilidad.

Las ayudas europeas, un impulso a la transformación digital

De cara al futuro, y como muestra de la inversión digital que está realizando la compañía, García ha asegurado que la compañía “está en crecimiento”, y que el agua es un sector clave y crítico que puede traer beneficios muy claros. Además, las administraciones públicas han de volcarse con este crecimiento, para acelerar el proceso de transformación digital, y las ayudas europeas juegan un papel fundamental: "Software AG tiene un ADN muy europeo, y estamos muy volcados en intentar que las ayudas europeas reviertan en Europa".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

15/11/2021 · Digitalización

José Miguel Indave: "Software AG ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital"

30/09/2020 · Digitalización

Carles Zaragoza: "Software AG ha desarrollado una solución vertical con el foco en el ANR"