Aqualia
Connecting Waterpeople

Las inundaciones provocadas por 'El Niño' en Somalia dejan miles de afectados

19
0
(0)
  • inundaciones provocadas ' Niño' Somalia dejan miles afectados
    Áreas afectadas por las inundaciones en Somalia (OCHA).
19

'El Niño' ha destruido en Somalia miles de casas improvisadas, así como letrinas y pozos poco profundos. Las fuertes inundaciones podrían golpear a más de 900.000 personas en las próximas décadas, según ha afirmado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado difundido a última hora del martes.

Las inundaciones, que han inhabilitado las carreteras y cortado el suministro de ayudas, podrían acabar con todos los adelantos conseguidos en el sur de Somalia desde 2011, cuando el Cuerno de África fue arrasado por la hambruna, han señalado expertos.

Antes de que las lluvias empezaran a principios de octubre, cerca de 3,2 millones de somalíes, un tercio de la población, ya necesitaba ayuda de urgencia y más de un millón eran desplazados internos. "El problema de 'El Niño' ha aparecido en medio de una situación humanitaria ya de por sí frágil", ha señalado la OCHA. "Las inundaciones han afectado a miles de personas en las tierras bajas del sur y en partes centrales de Somalia", ha añadido.

Las inundaciones han inhabilitado las carreteras y cortado el suministro de ayudas

Aunque la ONU no poseía datos sobre el número de afectados a nivel nacional, un análisis regional elaborado por la organización contabilizó cerca de 55.000 damnificados en siete áreas, de los cuales al menos 18.000 se han visto desplazados. Asimismo, la organización mundial auguró que entre 500.000 y 900.000 somalíes podrían verse afectados por 'El Niño'.

Las riberas de los ríos están siendo fortalecidas y los desplazados que se encuentran en la capital, Mogadiscio, han sido trasladados a zonas más altas. A propósito de los desplazados, la OCHA ha señalado que la mayoría de ellos se encuentran asentados en "zonas propensas a la inundación" y en refugios "que no proveen la suficiente protección contra el viento y las fuertes lluvias".

En Somalia, los cooperantes han llevado botes, comida, suministros médicos y de higiene, así como kits sanitarios a la mayoría de zonas en riesgo.

El 'Deyr', una de las dos temporadas anuales de lluvia en Somalia, suele terminar en diciembre. Este fenómeno meteorológico, causado por el calentamiento del océano Pacífico, ha provocado graves sequías en otras partes del continente, incluida Etiopía, donde ocho millones de personas necesitan asistencia alimentaria.

Este año, se espera que 'El Niño' alcance su punto máximo entre los meses de octubre y enero, con lo que podría batir un nuevo récord. El último fenómeno de este tipo se produjo a finales del siglo pasado, entre 1997 y 1998.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?