El hambre se reducirá en Somalia en 2016 a pesar de la sequía, las inundaciones y el conflicto

39
0
  • hambre se reducirá Somalia 2016 pesar sequía, inundaciones y conflicto
39

Naciones Unidas ha asegurado este martes que el hambre y la malnutrición en Somalia se reducirán durante el año 2016 a pesar de las inundaciones y la sequía causada por el fenómeno meteorológico 'El Niño' y de la llegada de miles de personas desde Yemen y Kenia.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clerq, ha asegurado que las agencias de ayuda humanitaria creen que el número de personas que necesitan ayuda alimenticia pasará de los 4,9 millones de personas a los 3,2 millones y también ha apuntado que se reducirán los índices de malnutrición.

Además esperan que la mejora de la seguridad en algunas áreas del país durante este año ayude a acabar con el hambre que sufren cientos de miles de ciudadanos somalíes. "Con un apoyo adecuado, podemos reducir las muertes", ha asegurado De Clerq en un comunicado.

Unas 145.000 personas se han visto afectadas en los últimos meses por el fenómeno meteorológico 'El Niño'

La situación también se ha agravado por la llegada de 30.000 somalíes que se refugiaron tanto en Kenia como en Yemen y de los refugiados yemeníes que huyen de la guerra de su país. Además, unas 145.000 personas se han visto afectadas en los últimos meses por el fenómeno meteorológico 'El Niño' que provocó importantes inundaciones y sequías en Somalía, ha asegurado la ONU.

Somalia ha estado sumida en un conflicto desde que estallara una guerra civil en 1991. El grupo de milicianos islamistas Al Shabaab ha atacado al Gobierno somalí, que está apoyado por el Ejército de la Unión Africana.

Las fuerzas de paz de la Unión Africana que trabajan con el Ejército somalí han conseguido importantes avances contra Al Shabaab en los últimos años, haciendo que los milicianos del grupo terrorista se refugiaran fuera de las ciudades estratégicas del centro y del sur de Somalia.

El domingo, Al Shabaab aseguró que había matado a más de 100 soldados keniatas, que forman parte de las fuerzas de la Unión Africana, durante un ataque contra varias bases militares, aunque hasta el momento Kenia no ha confirmado las víctimas. Más de un millón de somalíes se han desplazado de sus casas hasta otros puntos del país, mientras otro millón de personas se han refugiado en otros países vecinos.

Comentarios