Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Hach
Prefabricados Delta
Gestagua
KISTERS
AGENDA 21500
ISMedioambiente
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Kamstrup
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
Terranova
DATAKORUM
TecnoConverting
Siemens
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Vodafone Business
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
ADECAGUA
AECID
Qatium
Amiblu
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
AMPHOS 21
Baseform
Molecor
LABFERRER
ONGAWA
Autodesk Water
Smagua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Red Control
NTT DATA
Vector Energy
Aganova
SDG Group
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Barmatec
ESAMUR
Filtralite
Esri
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
LACROIX
Fundación CONAMA
IRTA
EPG Salinas
IAPsolutions
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
FENACORE
Aqualia
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
Arup
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

Se encuentra usted aquí

El paso de 'La Niña' empeorará la grave sequía que asola Somalia

  • paso ' Niña' empeorará grave sequía que asola Somalia
    Somalia (Wikipedia/CC)

Naciones Unidas ha advertido de que es muy probable que el fenómeno climático conocido como 'La Niña' empeore la sequía que está asolando Somalia, especialmente en el norte del país, donde miles de personas se han visto obligadas a emigrar hacia el sur, en busca de agua después de cuatro años sin temporada de lluvias.

Según los expertos, 'La Niña', que se caracteriza por una bajada inusual de la temperatura del agua en el océano Pacífico, va a provocar un recrudecimiento de la situación de emergencia en el sur y este de África, donde cientos de comunidades ya se vieron gravemente afectadas por el paso de 'El Niño'.

Al contrario que 'La Niña', 'El Niño' se caracteriza por un aumento de las temperaturas en el océano Pacífico, lo que ha provocado severas sequías en el norte de Somalia este último año, mientras que el sur y el este del país se han visto arrasados por las inundaciones.

La hambruna que sufrió Somalia en 2011, en la que murieron más de 260.000 personas, se produjo en parte debido a los catastróficos efectos que tuvo el paso de 'La Niña' tras el paso de 'El Niño'.

"La situación podría empeorar, debido a la alta probabilidad de que se produzca el fenómeno de 'La Niña'", ha declarado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios este jueves en un comunicado.

"El panorama en el norte del país ya presenta una situación muy grave, y la inseguridad alimentaria en el centro y en el sur del país no hace más que aumentar", ha añadido. La hambruna que sufrió Somalia en 2011, en la que murieron más de 260.000 personas, se produjo en parte debido a los catastróficos efectos que tuvo el paso de 'La Niña' tras el paso de 'El Niño'.

De acuerdo con la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWSNET, por sus siglas en inglés), 'La Niña' asolará Somalia durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, que conforman la temporada de lluvias, conocida como el "deyr".

La ONU ha advertido de que el paso de 'La Niña' por Somalia este año aumentará la inseguridad alimentaria y los casos de desnutrición aguda grave, sobre todo entre los más pequeños. Las migraciones también aumentarán, tanto dentro como fuera del país, debido a que la gran mayoría de los agricultores somalíes han perdido sus cultivos a causa de la escasez de lluvias.

Se estima que la cosecha de este agosto en Somalia estará hasta un 50 por ciento por debajo de la media, a raíz de la escasez de lluvias durante el verano. "Se espera que la situación de inseguridad alimentaria en el norte y en el sur de Somalia empeore en los próximos meses, y que aún más gente se vea afectada", han concluido desde la ONU.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda