Aqualia
Connecting Waterpeople

El riesgo de hambruna tras la sequía se aleja de Somalia gracias a las donaciones

56
0
(0)
  • riesgo hambruna sequía se aleja Somalia gracias donaciones
Bentley Systems
56

Las ayudas aportadas por los principales donantes, entre los que se encuentran países como Estados Unidos o Reino Unido, así como la Unión Europea, han logrado alejar la amenaza de una crisis de hambruna en Somalia tras las últimas sequías sufridas en el país, ha contado la ONG Refugees International en un informe.

La situación de las personas que han sufrido las consecuencias de las últimas sequías en Somalia ha mejorado gracias a un cambio de rumbo en la financiación de varios gobiernos hacia proyectos destinados a atender esta emergencia. Se trata de proyectos que permiten a los residentes ahorrar dinero y disponer de alimentos, ha explicado un donante.

Estas ayudas económicas han sido gestionadas de un modo efectivo dirigido a almacenar comida y crear programas de préstamos y ahorros, según ha afirmado Refugees International.

La situación de las personas que han sufrido las consecuencias de las últimas sequías en Somalia ha mejorado gracias a un cambio de rumbo en la financiación de varios gobiernos

El uso flexible de esa financiación ha permitido que las agencias humanitarias que operan en Somalia se hayan podido centrar en la planificación de proyectos con los que hacer frente a una emergencia que se preveía desde que en junio de 2016 se supiera que la sequía se prolongaría, tal y como muestra Refugees International en el citado informe.

"Gracias a la pronta actuación ante los indicios que alertaban de la llegada de la hambruna, la comunidad humanitaria en Somalia y los donantes han sido capaces de estabilizar una situación que podría haber sido catastrófica", recoge el documento.

Además, el informe menciona que para algunos donantes que ya contaban con contratos en el país ha sido más fácil enviar sus fondos directamente a las agencias humanitarias. "Muchos de los objetivos de estas comunidades se centraban más en mantener la comida, conservar sus bienes y evitar tener que huir a otras zonas durante la sequía", recoge el documento.

Otra señal de progreso desde la hambruna de 2011 ha sido el Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno somalí y la petición de ayuda humanitaria por parte de Naciones Unidas, que incluye proyectos de recuperación a largo plazo, según ha valorado Refugees International.

Aunque, según ha dicho un abogado que colabora con la ONG, Mark Yarnell, además de estos avances, Somalia necesita un gobierno más fuerte y paz para poder acabar con las constantes crisis alimentaria, y ha añadido: "Desafortunadamente la realidad es que nunca será posible (...) esquivar el inevitable cambio climático".

Más de seis millones de somalíes, casi la mitad de la población del país, necesitan ayuda urgente, ha asegurado Naciones Unidas. Según un promedio histórico, el sur de Somalia ha contabilizado menos lluvias que durante el resto de los años registrados, lo cual ha afectado a los agricultores pobres, indica el citado informe.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 69 0

What is geoenegineering and can it save the planet?