Connecting Waterpeople
KISTERS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
ESAMUR
Schneider Electric
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Aqualia
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
MOLEAER
Likitech
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Hach
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Minsait
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ADASA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Kamstrup
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La FAO aprueba 22 millones de dólares para paliar los efectos de la sequía en Somalia

  • FAO aprueba 22 millones dólares paliar efectos sequía Somalia
  • Los fondos del CERF permiten ampliar el apoyo a las comunidades rurales afectadas por las sucesivas sequías.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

La FAO ampliará sus operaciones en las regiones de Somalia afectadas por la sequía gracias a una contribución de 22 millones de dólares aprobada esta semana por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), que complementa las aportaciones ya realizadas por el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) de la FAO.

Esta iniciativa forma parte de la respuesta internacional para prevenir otra hambruna en Somalia, apenas cinco años después de que otra anterior devastara el país. La acción de la FAO pretende aumentar el apoyo a los medios de subsistencia rurales y restablecer la producción alimentaria, asegurando al mismo tiempo que las familias tengan cubiertas sus necesidades inmediatas de alimentos y agua.

En todo Somalia, se calcula que 6,2 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda hasta junio de 2017. De éstas, cerca de 3 millones se encuentran en la Fase 3 (“crisis”) y Fase 4 (“emergencia”) de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF). Esto supone un aumento de más del doble en comparación con hace seis meses. La Fase 5 de la CIF es ya la situación de hambruna.

En todo Somalia, se calcula que 6,2 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda hasta junio de 2017

El jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Secretario General Adjunto y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O'Brien,  afirmó que se libera el préstamo del CERF a la FAO "como parte de los esfuerzos para evitar una catástrofe humanitaria en Somalia".

"Más de 2,9 millones de personas están en riesgo de hambruna y muchos morirán de hambre si no actuamos ahora. El CERF es una de las maneras más rápidas de permitir la respuesta urgente a las personas más necesitadas. La FAO es un socio clave para asegurar que el apoyo crucial a los medios de subsistencia llegue a las personas afectadas. El préstamo cubrirá una brecha crucial y permitirá a la FAO salvar inmediatamente vidas y medios de subsistencia de agricultores y pastores hasta que se reciban fondos adicionales de los donantes", añadió O'Brien.

El CERF ha apoyado durante mucho tiempo las intervenciones de la FAO para salvar y proteger los medios de subsistencia, y por tanto vidas humanas en contextos de crisis. Los medios de subsistencia son la mejor defensa de las personas contra la hambruna y esta aportación de 22 millones de dólares es clave para la respuesta de la FAO frente a la hambruna y la sequía en Somalia, permitiendo a la Organización ofrecer una ayuda rápida y muy necesaria a los hogares rurales vulnerables”, señaló por su parte el Director General Adjunto de la FAO para Programas, Daniel Gustafson.

Salvar los medios de subsistencia, salvar vidas

La mayoría de los 6,2 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda viven en las zonas rurales de Somalia, donde los niveles de hambre han aumentado sobre todo debido a las pérdidas en la producción agrícola y ganadera y otras fuentes de alimentos e ingresos a causa de las sucesivas sequías.

Las alarmas tempranas avisan de forma clara y rotunda: en el peor de los escenarios, donde la tradicionalmente principal estación de lluvias Gu (abril-junio) traiga precipitaciones muy escasas; el poder adquisitivo caiga aún más a niveles vistos en 2010/2011, y la ayuda humanitarian no sea capaz de llegar a los necesitados, la población puede padecer o verse amenazada por una situación de hambruna.

La redacción recomienda