Paliar graves efectos de la sequía en Somalia cuesta 105 millones de dólares

35
0
  • Paliar graves efectos sequía Somalia cuesta 105 millones dólares

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
35

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en unión con las agencias humanitarias en Somalia, lanzaron hoy un plan de ayuda que busca recaudar 105 millones de dólares para las regiones afectadas en el norte de ese país por una grave sequía agravada por el fenómeno El Niño.

El llamado busca asistir a más de 1,5 millones de personas, de las cuales 1,3 se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria aguda, principalmente en las regiones de Somalilandia y Puntlandia. 

La sequía ha causado muertes relacionadas con la desnutrición en la región de Awdal, y la pérdida de ganado debido a la escasez de pastos y agua impacta negativamente en los ingresos familiares y ha provocado un fuerte endeudamiento.

El coordinador humanitario para Somalia, Peter de Clercq, destacó que se ha llegado a un punto crítico para ambas regiones somalíes y que se requiere tomar medidas urgentes e inmediatas ya que se corre el riesgo de un deterioro rápido y profundo de la situación, debido a que las condiciones de sequía pueden empeorar en los próximos meses.

Añadió que de no conseguirse pronto los fondos necesarios, las consecuencias serían graves para Somalia, especialmente a la luz de la previsión de una temporada de lluvias poco favorable.

Los niveles de financiación en el país africano se encuentran a un nivel particularmente bajo. De los 885 millones de dólares solicitados en el Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia el 2016 solamente se han recibido 97 millones.

Por su parte, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) liberará 11 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a 224.000 personas.

Comentarios