La sequía deja a cientos de miles de somalíes sufriendo escasez de agua y comida

96
0
(0)
  • sequía deja cientos miles somalíes sufriendo escasez agua y comida
    El agravamiento de la sequía ha dejado a cientos de miles de somalíes sufriendo escasez de agua y comida. Foto: OCHA Somalia

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
96

El Coordinador Humanitario para Somalia, Peter de Clercq, hizo un llamamiento urgente para aumentar la ayuda humanitaria en el país, ante el agravamiento de la sequía que ha dejado a cientos de miles de somalíes sufriendo escasez de agua y comida. 

De Clercq instó a responder a esta emergencia durante una reunión de la comunidad internacional en Nairobi. “La sequía en Puntlandia y Somalilandia se ha agravado y extendido a las regiones del sur y el centro del país. La situación es cada vez más desesperada para las familias vulnerables que necesitan ayuda. La sequía es extremadamente preocupante y podría deteriorase rápidamente si no actuamos ahora”, dijo. “Se nos acaba el tiempo. Las organizaciones humanitarias están desbordadas y necesitan recursos adicionales para hacer frente a las necesidades crecientes por la situación de sequía y otras crisis. El Plan de Respuesta Humanitaria de 2016 que solicitó 885 millones de dólares sólo se ha financiado al 47%, a cuatro semanas para que termine el año”.

En varias regiones se espera la desaparición total de los sembradíos 

Algunas de las comunidades en el norte del país ya han soportado cuatro temporadas con precipitaciones por debajo de la media. Las familias están padeciendo y muchas están tomando medidas desesperadas para sobrevivir. La temporada de lluvia de Deyr, que normalmente abarca de octubre a diciembre, podría haber dado una oportunidad de recuperarse a las familias afectadas, pero no ha llovido lo suficiente en la mayor parte de Somalia. Por ello, es muy probable que se pierdan cosechas y pastos. 

En varias regiones se espera la desaparición total de los sembradíos. En total, cinco millones de somalíes –más del 40% de la población del país- no tienen suficiente comida. Más de un millón de ellos están en situación de “crisis” y “emergencia”. Esta cifra aumentará hasta los 1,3 millones en mayo de 2017 según un reciente Análisis de la Seguridad Alimentaria elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Más de 320.000 niños menores de cinco años están malnutridos y más de 50.000 sufren desnutrición grave. Estos menores son los más vulnerables en este momento.

Además de la falta de lluvias, el aumento de los desplazamientos causados por el conflicto y la retirada de las tropas internacionales han creado retos humanitarios adicionales. Más de 5.000 personas han sido desplazadas en las regiones de Hiraan y Bakool, mientras que otras 29.000 han sido expulsadas de sus hogares en Lower Shabelle.

Comentarios