Presentación iAgua Magazine 15

Somalia, a un paso de la hambruna debido a la sequía

0
96
  • Somalia, paso hambruna debido sequía

Sobre la Entidad

Save The Children
ONG líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas
96

Save the Children alerta de que la desnutrición infantil en Somalia aumenta a niveles alarmantes debido a la sequía que azota el país.

Según la ONG, los niveles de desnutrición severa son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país, lo que podría suponer un desastre para un país donde los medios de subsistencia han quedado diezmados y la economía destrozada por los efectos de la sequía. El siete por ciento de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en diferentes zonas de Somalilandia, región autónoma de Somalia, y en el distrito de Hudur, una zona de Somalia fuertemente afectada por la sequía y devastada por la hambruna en 2011, se han encontrado tasas excepcionalmente altas de niños con retraso en su desarrollo.

Save the Children advierte de que muchos niños podrían morir si no se toman medidas inmediatas. Actualmente, menos del diez por ciento de los niños en el país están inscritos en programas de nutrición. “Estamos al borde de vivir una catástrofe masiva en Somalia. Tres cuartas partes del ganado del país han muerto, el número de niños que sufren desnutrición aumenta muy rápido y las reservas de agua se están agotando en docenas de comunidades”, advierte Hassan Saadi Noor, director de Save the Children en Somalia.

Los niveles de desnutrición severa son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país

“Pese a que abril suele ser el mes más lluvioso del año en gran parte del país, apenas ha llovido hasta ahora. Nuestro miedo es que, si este patrón continúa y la estación de lluvias vuelve a fallar, podríamos comenzar a ver niños morir a gran escala. El número de donantes ha aumentado en los últimos meses, sin embargo, es tal la escala de esta crisis que necesitamos más financiación para abordar directamente la desnutrición, mejorando el acceso a la comida y al agua para prevenir la enfermedad. Los niños deben ser tratados inmediatamente, sin importar si llegan las lluvias o no”, señala Saadi Noor.

Los equipos móviles de salud de Save the Children en Somalilandia también informan del dramático aumento de niños con desnutrición severa o moderada, pasando del 11 por ciento al 26 por ciento entre febrero y marzo de este año.

Más de seis millones personas necesitan ayuda inmediata para sobrevivir y otros ocho millones de personas también necesitan ayuda urgente en Kenia y Etiopía por culpa de la sequía

“El último trimestre ha sido devastador en todo el país. Se puede ver a los animales muertos por todas partes y no hay ninguna zona de pasto. La gente se ha quedado sin agua y los niños se ponen enfermos continuamente. Las familias han agotado todas sus opciones y solo les queda esperar que llueva y que llegue la ayuda. Como es natural, los niños son los más afectados. De los seis millones de personas en estado de emergencia, la mitad de ellos son niños, y están luchando por sobrevivir sin suficiente comida, agua y atención médica. Si las cosas siguen como hasta ahora, la hambruna es más que una posibilidad. Es increíble que esto sea concebible cuando hace solo seis años esta región fue golpeada por una hambruna que mató a más de 250.000 personas”, alerta Noor.

Más de seis millones personas – más de la mitad de la población de Somalia-  necesitan ayuda inmediata para sobrevivir y otros ocho millones de personas también necesitan ayuda urgente en Kenia y Etiopía por culpa de la sequía.

En los últimos tres meses, Save the Children ha ayudado a más de medio millón de personas en Somalia, transportando agua a las comunidades más vulnerables, estableciendo decenas de equipos móviles de salud que trabajan en cientos de comunidades afectadas tratando la desnutrición, y proporcionando otros servicios básicos médicos, de higiene y saneamiento.

Comentarios