Connecting Waterpeople

El Ayuntamiento de Soria apuesta por concentrar 2,7 millones de euros de inversión pública y privada en torno al Duero en 2014

58
0
(0)

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Soria
Soria es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia de Soria, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
  • Visita a las obras.
  • l concejal ha visitado las obras de ampliación del Centro de Recepción de Visitantes (90.000 euros) para mejorar el servicio a los caminantes y turistas y ha recordado la adjudicación del bar del Soto Playa (900.000 euros) y el inminente inicio de las obras de márgenes correspondientes a la segunda parte de la Segunda fase (1,7 millones).
  • Estas actuaciones, unidas a las mejoras ya ejecutadas en las riberas, musealización de San Saturio, Museo del Agua, Ecocentro, Noria…, consiguen cumplir el objetivo de poner en valor el Duero y su conexión con la ciudad. 

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha visitado las actuaciones de mejora que se están desarrollando en el Centro de Recepción de Visitantes ‘Fielato’ y que permitirán ampliar el abanico de los servicios para los sorianos y visitantes complementando la labor informativa de la oficina de turismo y la expositiva y didáctica de las salas musealizadas del inmueble.

La obra arrancó el pasado mes de noviembre, una vez culminada la temporada de mayor afluencia turística para no recortar ninguna prestación, y la previsión, con una inversión superior a los 90.000 euros, es concluir en abril y poder reabrir a los usuarios antes de Semana Santa, uno de los mejores picos turísticos de la capital.

“Esta actuación se incluye dentro de nuestra apuesta por mejorar el patrimonio municipal de la mano de la iniciativa privada. Lo hemos visto en la Casa del Guarda de la Dehesa, lo estamos viendo aquí y en breve podremos también afrontar otra actuación en el Soto Playa, en pleno proceso de adjudicación tras requerir a las empresa la documentación”, ha explicado el concejal, quien insiste en que esta reforma “permite compatibilizar el uso del servicio turístico con una pequeña instalación hostelera que ofrecerá un servicio a los cada día más habituales caminantes de las márgenes”.

“Una de nuestras señas de identidad en materia de inversión ha sido dinamizar en colaboración con la iniciativa privada de la mano de las concesiones el sector empresarial y hostelero. Otra seña de identidad son las inversiones en el río que hemos ejecutado y que han permitido que la ciudad deje de dar la espalda al Duero”, ha indicado, enumerando algunas de las actuaciones en márgenes como la puesta en valor de sendas, musealización de San Saturio, noria, nevero, Museo del Agua, Ecocentro, iluminación ornamental de los puentes, embarcaderos, actividades culturales como Enclave… o la propia puesta en servicio del ahora reformado edificio en el año 2009 dotando a la zona del primer punto de atención turística e información de todo el paraje y mejorando los accesos y aparcamientos de este tesoro natural pero también patrimonial con los Arcos de San Juan de Duero o San Saturio. 

“Ha sido un continuo mirar hacia el río e intentar mejorar estas instalaciones. En abril se finalizarán las obras que generan empleo en ejecución y que podrá crear hasta 8 puestos de trabajo en temporada alta en su explotación. En breve también arrancará la del Soto Playa con un millón de euros en el proyecto y una primera fase de 500.000 con un programa de turismo activo incluido y con el objetivo de generar empleo, que es una de nuestras principales preocupaciones”, ha explicado el concejal. Otro aspecto que permitirá seguir apostando por el entorno es el arranque de la segunda parte de la segunda fase de márgenes con una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros y que permitirá continuar con las mejoras en el azud, en la muralla, el Soto Playa y conectar el Castillo con el río.