Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
MOLEAER
ADECAGUA
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Kamstrup
Vodafone Business
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Fundación Botín
Sacyr Agua
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Esri
Hidroconta
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AECID
Ingeteam
Aganova
SDG Group
Aqualia
Cajamar Innova
NTT DATA
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Smagua
Likitech
ONGAWA
Autodesk Water
TRANSWATER
IAPsolutions
Amiblu
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
LABFERRER
Gestagua
AMPHOS 21
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
FENACORE
Catalan Water Partnership
CAF
Hidroglobal
ANFAGUA
ISMedioambiente
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ACCIONA
KISTERS
Red Control
EMALSA
Filtralite
Terranova
Siemens
SCRATS
Idrica
Minsait
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Finalizan en Soria las obras en los dos portillos y en la presa del Pereginal de las márgenes del Duero

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Soria
Soria es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia de Soria, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
  • El alcalde Carlos Martínez ha visitado las actuaciones en las márgenes, que completan el proyecto desarrollado en una primera fase en las pasarelas así como la inversión restante de 1,7 millones de euros.
  • Tras la conclusión de estas intervenciones, se proseguirá por la conexión entre margen derecha e izquierda por la zona del Soto Playa y la unión de la parte recuperada junto al Ecocentro con el parque del Castillo.
  • “La ciudad disfruta de un río al que muchos años ha dado la espalda y nuestro objetivo ahora es que estas obras concluyan antes de acabar el año y paralelamente trabajar en un proyecto para buscar fondos europeos con una tercera fase en dirección a Los Rábanos”, ha indicado el alcalde.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado las actuaciones que se están ejecutando en la margen derecha del río Duero y que avanzan a buen ritmo tras la conclusión de los trabajos en el portillo pequeño de la muralla, los últimos remates de la puerta recuperada ya con los intervenciones anteriores, que hará accesible el Mirón con el río Duero, y la pasarela y naturalización de la presa del Pereginal. Según ha indicado el alcalde, estas intervenciones estarán concluidas para las fechas festivas y posteriormente se proseguirá por la conexión entre la zona del Centro de Recepción de Visitantes y el Soto Playa y la unión entre la parte donde se ubica el Museo del Agua y el parque del Castillo con una pasarela y un mirador. Carlos Martínez ha destacado el proyecto global en el Duero que están permitiendo que la “ciudad mire al río” y que además hace que debamos seguir trabajando y avanzando con nuevas alternativas para “pensar ya en una tercera fase que nos facilite también disfrutar del Duero en su camino hacia Los Rábanos”.

La visita ha permitido, según ha detallado Carlos Martínez, comprobar que ha “concluido la restauración completa del pequeño portillo que apareció con los trabajos de la primera parte. El segundo portillo ubicado en sus proximidades acabará para San Juan y permitirá acceder desde la ermita del Mirón al río Duero. Paralelamente, están rematando los trabajos de la regeneración ambiental del bloque de hormigón de la antigua presa del Pereginal y la senda que hace accesible el circuito urbano”.

Respecto al futuro, el alcalde ha insistido en que no se puede parar con esta actuación y hay que seguir poniendo en valor el patrimonio natural por lo que “simultáneamente a realizar los trabajos de conexión con el Soto Playa y la margen izquierda y del museo del agua con el Castillo, vamos a ir preparando un proyecto para buscar fondos para una tercera fase”. En cuanto a plazos, las actuaciones de la segunda fase podría culminar antes de acabar el año y el siguiente escalón sería dar a conocer el acceso hasta Los Rábanos. “Vivíamos de espalda al Duero y hoy por hoy son muchísimos los vecinos que acuden al río para disfrutar de este paraje. No nos podemos conformar y tenemos que ir más allá. Hemos recuperado el tramo urbano, hemos conectado con Numancia y tenemos una deuda pendiente con la unión con Los Rábanos y vamos a trabajar para buscar fondos europeos y poder acometer una tercera fase”.

Los trabajos que se han visitado forman parte del proyecto firmado en el año 2009 (16-11-2009 -II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero-) con una inversión de 3,5 millones y que se dividieron en dos fases para su ejecución. En la primera se actuó en toda la margen derecha y con esta segunda, dotada con los 1,7 millones restantes de la cifra comprometida, se trabaja en los remates que quedaron pendientes y en la nueva unión con el Castillo. La intervención, cuyo proyecto ha liderado y tutelado el Consistorio desde su puesta en marcha hace ya cinco años, cuenta con la financiación del Gobierno en un 70% de esos fondos a través de Europa y vía encomienda a la CHD y con un 30% que se reparten Junta y Ayuntamiento de Soria a partes iguales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.