Deslizamientos en Sri Lanka: 58 muertos y más de 400.000 desplazados, según las cifras oficiales

39
0
  • Deslizamientos Sri Lanka: 58 muertos y más 400.000 desplazados, cifras oficiales
39

El balance de muertos por los deslizamientos de tierras provocados más de tres días de intensas lluvias en el centro de Sri Lanka se ha elevado a 58, según los datos del Centro de Gestión de Desastres (DMC, por sus siglas en inglés) recogidos en el diario local 'Daily News'.

Otras 28 han resultado heridas y aún quedan 15 personas cuyo paradero se desconoce. Los deslizamientos de tierra han provocado el desplazamiento de más de 410.000 personas, según las cifras oficiales, que se encuentran en los 594 centros que ha establecido el Gobierno ceilandés.

El portavoz para medios de comunicación del DMC, Pradeep Kodippili, ha indicado que han informado a los habitantes de zonas bajas de las riberas del río Kelani y en la zona de Kolonnawa para que estén alerta a las lluvias durante los próximos, al menos, cuatro días.

"Les hemos advertido para que dejen sus casas y se vayan a zonas seguras antes de quedar atrapados por la lluvia. Un total de 94.151 personas, de 18.756 familias en Kolonnawa, y 28.178 de 6.940 familias de Kelaniya han dejado ya sus casas hasta ahora, y están albergados en 41 centros seguros", ha asegurado.

"Pero cerca de 15.000 personas se han negado a dejar sus viviendas, porque tienen miedo de perder sus posesiones", ha añadido.

Por su parte, el primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesinghe, ha asegurado que se va a proceder al despliegue de efectivos de las tres fuerzas del país --Ejército, Marina y Fuerza Aérea-- y de la Policía para proteger las propiedades de los afectados por las lluvias y deslizamientos.

El peor desastre en 24 años

En este contexto, la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, ha explicado que siendo Sri Lanka un amigo cercano, el Gobierno no dudará en ofrecerles ayuda en las labores de limpieza o reasentamiento de los que hayan perdido sus viviendas.

"Nuestros pensamientos están con el pueblo ceilandés después de las potentes lluvias de los últimos días, que han provocado inundaciones y deslizamientos, pérdida de vidas humanas y daños en viviendas", ha indicado Bishop en un comunicado.

Con más de medio centenar de muertos, este se ha convertido, según el ministro de Gestión de Desastres, Anura Priyadarshana Yapa, en el peor desastre que experimenta el país en 24 años.

Comentarios