Aqualia
Connecting Waterpeople

Sudáfrica designa su humedal número 23

23
0
(0)

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Sofrel
23
  • Sudáfrica designa humedal número 23
    Bot-Kleinmond Estuarine System (Ramsar).

Sudáfrica ha designado su 23º Humedal de Importancia Internacional. El sitio Ramsar Bot-Kleinmond Estuarine System (sitio núm. 2291) se encuentra en la zona templada costera de África austral, en la biorregión de Agulhas. Está compuesto por una albufera o laguna estuarina bordeada por un terreno de esquistos de Bokkeveld muy erosionados por los elementos y montañas orientadas de forma perpendicular al litoral.

Está reconocido como uno de los diez humedales de Sudáfrica más importantes para las aves acuáticas durante los meses secos de verano. Se ha documentado la presencia de 86 especies de aves acuáticas. La comunidad de aves cambia considerablemente entre un año y otro en función de los cambios que se producen en las condiciones del estuario. Dichos cambios están relacionados con los niveles del agua y la entrada de agua de mar en la desembocadura del estuario, que se produce periódicamente. La abundancia total de aves está determinada principalmente por la presencia o ausencia de fochas morunas (Fulica cristata), que pueden ser extremadamente numerosas.

El sitio también es una importante zona de crecimiento para los peces. De hecho, se han documentado la presencia de 41 especies de 24 familias, de las que 19 especies dependen de los estuarios para completar su ciclo vital.

Las comunidades vecinas de Kleinmond, Fisherhaven y Hawston tienen una estrecha relación con el estuario del río Bot. Muchos residentes y turistas lo utilizan para pescar, nadar y navegar. El sitio ha sufrido el impacto de varias especies invasoras, tales como la planta Acacia cyclops y la rana africana de uñas (Xenopus laevis), con consecuencias importantes.