El cólera mata a la 39 personas en Sudán del Sur

18
0
18

El cólera se ha extendido a otro estado de Sudán del Sur y ya se ha cobrado la muerte de al menos 39 personas desde que se declaró un brote de la enfermedad en junio, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las muertes producidas, la OMS ha confirmado un total de 1.212 casos de la enfermedad, que se extiende desde el condado de Yuba en Ecuatoria Central hasta el estado de Jonglei. Las autoridades sanitarias de Sudán de Sur declararon oficialmente el brote el 23 de junio.

El riesgo de propagación del virus aumenta debido al escaso acceso al agua potable y a los bajos niveles de higiene

Sin embargo, el primer caso de la enfermedad se diagnosticó el 1 de junio en un campamento de Naciones Unidas de la capital, Yuba. Estos campamentos sirven de refugio para decenas de miles de sursudaneses desplazados por el conflicto civil del país. En estos enclaves, el riesgo de propagación del virus aumenta debido al escaso acceso al agua potable y a los bajos niveles de higiene.

Aunque la mayoría de los casos se localizan alrededor de la capital, también se ha registrado un fallecimiento a causa del cólera en Bor, la capital del estado de Jonglei, bajo control del Gobierno pero en ruinas por la guerra.

La lucha contra la enfermedad se está viendo obstaculizada por la "situación económica en crisis", según ha denunciado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El año pasado murieron al menos 167 personas a causa de la enfermedad.

El cólera se trata de una infección diarreica causada por ingerir alimentos o agua contaminados y puede provocar la muerte de forma rápida si los afectados no se someten a tratamiento. En las zonas con infraestructuras y servicios de saneamiento deficientes, el nivel de propagación aumenta.

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 cuando el presidente, Salva Kiir, acusó al vicepresidente, Riek Machar, de haber planeado un golpe de Estado. Poco después empezó una serie de asesinatos y conflictos étnicos que dividió por completo el país.

Comentarios