MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Schneider Electric
CAF
Qatium
Hach
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
EPG Salinas
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Vector Energy
Minsait
GS Inima Environment
DATAKORUM
Red Control
ANFAGUA
KISTERS
Molecor
Gestagua / SAUR Spain
Fundación Botín
LABFERRER
IRTA
Arup
Autodesk Water
Siemens
TFS Grupo Amper
FLOVAC
ACCIONA
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ONGAWA
FENACORE
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Vodafone Business
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
MOLEAER
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
ESAMUR
ADECAGUA
SDG Group
Esri
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Saint Gobain PAM
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Terranova
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Badger Meter Spain
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Adasa Sistemas
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
EVIDEN
TecnoConverting
Aqualia
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Hidroglobal
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Los peces se vuelven asociales y voraces debido a los residuos farmacéuticos de los ríos

Temas

  • Dr Jonatan Klaminder, líder del estudio
  • El estudio de la Universidad de Umea ha demostrado que bajas concentraciones de oxazepam, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la ansiedad, se encuentra en vías navegables suecas y puede alterar el comportamiento de los peces.

Los residuos farmacéuticos en los ríos provocan cambios en el comportamiento de los peces, como las percas, que se convierten en animales asociales y voraces. Así se desprende de un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Umea (Suecia), que alerta de que esta situación pueden alterar gravemente el equilibrio ecológico de los sistemas acuáticos.

Así, en el trabajo, que ha sido publicado en 'Science', se explica que el cambio en la conducta alimentaria de las percas puede suponer, por ejemplo, que disminuya el zooplancton, lo que influiría en un aumento del crecimiento de las algas y su proliferación, lo que, a su vez, pueden afectar a otros peces e incluso a otras especies negativamente.

El equipo está formado por varios especialistas en estudios medioambientales que investigaban residuos farmacéuticos y comportamientos animales del mismo centro, que decidieron unirse para estudiar si los residuos farmacéuticos en los cursos de agua altera el comportamiento de los peces y en los ecosistemas enteros a su vez.

Las drogas son, a menudo, compuestos estables con vistas a medicar rápidamente y luego dejar el cuerpo, por ello terminan en las aguas residuales. El estudio de la Universidad de Umea ha demostrado que bajas concentraciones de oxazepam, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la ansiedad, se encuentra en vías navegables suecas y puede alterar el comportamiento de los peces.

En primer lugar, el científico Jerker Fick midió las concentraciones de oxazepam en el Río Fyris en Uppsala (Suecia), y en una perca capturado en el mismo. Posteriormente, en el laboratorio, los investigadores compararon su comportamiento con una perca que no habían sido expuesta a la sustancia farmacéutica.

El resultado fue que el pez 'contaminado' es más y audaz, frente al otro que, como es habitual en su especie, es cauteloso y tiende a permanecer cerca de su banco para no ser comido por depredadores. En este sentido, los expertos apuntan a que la perca con restos de oxazepan es también más asocial y su extrema actividad le lleva a comer más.

En este sentido, han indicado que en lugar de permanecer en su escondite y hacer excursiones cortas para encontrar comida, la perca pasó la mayor parte de su tiempo comiendo. Este cambio en el comportamiento aumentó su consumo de energía y la fuente de alimento (zooplancton) se agotó mucho más rápido.

La valoración que los expertos han hecho de estos resultados es que los cambios de comportamiento observados en los peces no son necesariamente positivos para ellos. En un entorno natural donde los enemigos depredadores están al acecho, no es bueno que las percas alevines tengan un exceso de confianza. "Esto puede influir en la propagación y la supervivencia de una especie", ha indicado el investigador.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda