Suecia amplía el sitio Ramsar de Tärnasjön

22
0
(0)

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
22
  • Suecia amplía sitio Ramsar Tärnasjön
    lago Tärnasjön (Foto: Katrine Nygren)

Suecia ha actualizado la información sobre Tärnasjön (sitio Ramsar núm. 29) y se ha ampliado el sitio para incorporar el sitio correspondiente al plan de protección de las turberas “Tärnasjön och Ånkardalen” y otros tipos de humedales, lo cual ha dado lugar a un aumento de más de 11.000 hectáreas en su superficie.

Situado en el tramo superior del río Umeälven (Ume), este sitio consiste en un gran lago alpino de agua dulce con un extenso archipiélago, grandes complejos de turberas, entre las que figuran las turberas palsa más meridionales de Suecia, numerosos lagos pequeños y un delta que prácticamente no ha sido modificado por la actividad humana. El sitio se ha ampliado para incorporar el sitio correspondiente al plan de protección de las turberas “Tärnasjön och Ånkardalen” y otros tipos de humedales, lo cual ha dado lugar a un aumento de más de 11.000 hectáreas en su superficie. La vegetación está dominada por matorral de abedul enano y una rica flora de ribera. Ånkardalen, en la parte meridional del sitio, es una de las cuatro o cinco únicas localidades donde crece la especie endémica Gymnadenia runei.

El lago de Tärnasjön y los complejos de turberas circundantes son importantes para las aves reproductoras, particularmente las aves limícolas alpinas y los patos. El sitio acoge periódicamente más del 1 % de la población de Fenoscandia y el Mediterráneo oriental del ánsar chico, vulnerable a escala mundial (Anser erythropus).

El humedal es importante para las comunidades sami locales, que realizan allí sus actividades de pesca y pastoreo de renos. La zona también se utiliza para actividades de recreo tales como la observación de la naturaleza y el turismo de naturaleza. Estudios recientes han demostrado que las turberas palsa de Laivadalen han sufrido un grave deterioro a consecuencia del aumento de las temperaturas en los últimos años. El sitio cuenta con un plan de gestión.

Comentarios