Aqualia
Connecting Waterpeople

Suecia actualiza y amplía sus humedales Ramsar

40
0
(0)
  • Suecia actualiza y amplía humedales Ramsar
    Östen (RAMSAR).
  • Suecia ha actualizado la información sobre 39 sitios Ramsar. Tres de los sitios (Östen, Komosse y Stigfjorden) han sido ampliados para hacer corresponder sus límites con los de las áreas protegidas nacionales o para incluir hábitats importantes desde un punto de vista ecológico.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
40

La información sobre todos los sitios de Suecia se puede encontrar en el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar aquí.

Östen (sitio núm. 433) ha sido ampliado casi en un 50 % para reflejar los límites de las áreas protegidas y para incluir tierras secas, principalmente de cultivo, que son importantes para el descanso de las aves. El lago Östen es un lago eutrófico somero de agua dulce que tiene una rica flora subacuática y está bordeado por carrizales que dan paso a pastizales. El nivel del lago experimenta considerables fluctuaciones naturales con grandes inundaciones en primavera, lo cual contribuye a que se deshiele temprano en el año y crea un área relativamente extensa de praderas húmedas.

El sitio es un importante lugar de descanso para las aves, entre las que destacan el ánsar careto chico (Anser erythropus), que está amenazado a escala mundial, el cisne cantor (Cygnus cygnus) y el ánsar campestre (Anser fabalis), que se pueden observar en el sitio en cantidades importantes a escala internacional. En 2014 y 2015 Se llevó a cabo un proyecto para apoyar la gestión de las praderas húmedas alrededor del lago Östen.

Los límites de Komosse (sitio núm. 1121) se han modificado para ajustarlos a los de las reservas naturales, lo que ha conllevado un aumento en su superficie de unas 200 hectáreas. En el marco del proyecto LIFE de la Unión Europea “Life to ad(d)mire” se han tomado medidas para restaurar 40 hectáreas de tierras afectadas por zanjas con fines silvícolas y regenerar las praderas húmedas y las turberas arboladas en la parte suroriental del sitio.

El proyecto también ha conllevado el desmonte de arbustos de Pinus que habían invadido unas 40 hectáreas de turberas altas, a fin de aumentar las zonas de anidación adecuadas para las aves zancudas.

Komosse es uno de los complejos de turberas más valiosos del noroeste de Europa. El sitio prácticamente no ha sido modificado por las actividades humanas, lo cual contribuye al mantenimiento de la calidad del agua aguas abajo.

Komosse es importante para las especies vegetales que dependen de las zonas abiertas de turberas pobres en nutrientes y también para las aves migratorias y nidificantes, tales como el combatiente (Philomachus pugnax), que está en peligro a escala nacional.

Stigfjorden  (sitio núm. 431) se ha ampliado en casi 400 hectáreas para incluir una extensa zona de aguas abiertas en la parte oriental. Stigfjorden es una bahía marina amplia y somera rodeada de praderas y bosques caducifolios con muchas islas. Las aguas someras de la parte septentrional del sitio albergan una de las mayores colonias de aves de este litoral y proporcionan un refugio y alimento para las aves acuáticas.

La zona mantiene una importante pesquería, y otras actividades son el pastoreo de ganado, la navegación y los baños de mar. Es importante seguir realizando el pastoreo tradicional para mantener las características ecológicas de las praderas.