Mientras la pareja recibía el premio, Rachel Chang expresó: "Me siento muy abrumada por diferentes emociones. Todos los proyectos son absolutamente espectaculares, de verdad son de la mayor calidad. La verdad es que ganar este galardón se siente increíble".
En su alocución, el jurado afirmó: "El proyecto ganador de este año encarna el principio fundamental de ofrecer agua potable segura. La motivación del ganador es eliminar millones de muertes humanas todos los años. El proyecto incluyó un método excepcional, rápido y sensible para detectar, cuantificar y controlar los contaminantes del agua".
Los estudiantes construyeron un sistema que detecta y purifica el agua contaminada con sigela, E. coli, salmonela y cólera con mayor rapidez y sensibilidad que los métodos convencionales. Su sistema es capaz de detectar hasta una colonia reproductiva de bacterias por litro de manera instantánea y elimina la presencia de bacterias en unos diez segundos. En contraste, los métodos convencionales tienen límites de detección de hasta 1000 colonias y demoran hasta dos días. El novedoso enfoque de los estudiantes podría evitar la contracción y el brote epidémico de transmisión por el agua de enfermedades y ampliar el agua potable disponible en todo el mundo.
"Este método puede aplicarse tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo. El proyecto ganador utilizó ciencia fundamental de manera elegante para solucionar el problema de las bacterias patogénicas en el agua potable. El proyecto tiene el potencial de revolucionar el futuro de la calidad del agua", aseguró el jurado.
"Se trata de un proyecto muy interesante que aborda uno de los problemas más grandes del mundo: ofrecer agua potable limpia para todos. Los métodos de este tipo pueden liberar un enorme potencial humano, cuando el acceso al agua potable segura y, por extensión, a la salud mejoren entre cientos de millones de personas", expresó Torgny Holmgren, director ejecutivo de SIWI.
El concurso del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo reúne a los científicos jóvenes más brillantes del mundo con el objetivo de fomentar su interés sostenido por el agua y el ambiente. En las finales de 2017 compitieron equipos de 33 países.