Marc Velasco: "Las ciudades inteligentes tendrán que ser también ciudades resilientes"

270
2
  • Marc Velasco: " ciudades inteligentes tendrán que ser también ciudades resilientes"
    Marc Velasco, Project Manager de SUEZ.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Entre el 14 y el 16 de noviembre se celebrará en Fira de Barcelona (Recinto Gran Vía) el congreso SMART CITY Expo World Congress, con el objetivo de compartir y promover ideas, tecnologías y experiencias para hacer frente a los desafíos actuales de las ciudades, desde el cambio climático hasta el incremento de la población. Por este motivo, entrevistamos a los participantes de SUEZ que estarán presentes en dicho congreso. Hablamos con Marc Velasco, Project Manager de SUEZ.

Pregunta: ¿De qué soluciones dispone SUEZ para contribuir a la resiliencia de las ciudades?

Respuesta: SUEZ Advanced Solutions, a través de la Dirección de Drenaje Urbano y Resiliencia, ofrece un servicio integral de consultoría en resiliencia urbana, para ayudar a las ciudades a prepararse para resistir, adaptarse y recuperarse rápidamente de las crisis y resurgir fortalecidas y preparadas. Este servicio analiza la resiliencia de las ciudades desde un punto de vista integral, considerando todos los servicios urbanos existentes y analizando la complejidad de sus interdependencias. El análisis se inicia con una primera fase de diagnóstico, en la que se recopila toda la información existente en cuanto a los servicios e infraestructuras críticas a estudiar, para así poder definir las interdependencias existentes entre ellas y finalmente, modelar los impactos y su propagación debido a los efectos en cascada que se puedan generar. La segunda fase del servicio corresponde al plan de acción de resiliencia, y conlleva la creación de estrategias, la simulación de los beneficios que puedan crear y así, poder elaborar un documento de planificación que la administración pueda utilizar para priorizar futuras líneas de trabajo. Para terminar, la tercera fase del servicio es el centro de gestión en tiempo real de la resiliencia, que pretende combinar toda la información existente en las ciudades a través de los sensores de distintos tipos, para así poder monitorizar el estado de las redes y cuando se detecte un fallo, poder activar los protocolos de actuación según el caso, a la vez que se generen alertas para poder anticipar posibles incidentes. En resumen, SUEZ Advanced Solutions dispone de una amplia gama de soluciones para que las ciudades gestionen las crisis de forma integral, tratando desde la diagnosis, hasta la planificación y la gestión en tiempo real.

P.- ¿Qué proyectos lleva a cabo SUEZ para lograr ciudades inteligentes?

R.- Las ciudades inteligentes tendrán que ser también ciudades resilientes. El hecho de disponer cada vez de más sensores, datos y conocimiento del funcionamiento de las ciudades o lo que es lo mismo, que las ciudades sean más inteligentes, también permite que podamos comprender mejor este complejo sistema de sistemas que son las ciudades. Por ello, las ciudades más inteligentes pueden también dar una mejor respuesta frente a los eventos de crisis, mostrándose así más resilientes. En los distintos proyectos en los que se ha implementado el servicio de resiliencia urbana de SUEZ Advanced Solutions, se ha dotado a las ciudades de una plataforma de resiliencia integral (apoyada en el software Hazur), que no solo permite planificar mejoras y gestionar las crisis, sino que también es una forma de integrar todos los sensores de la ciudad para monitorizar el estado de funcionamiento de las redes de servicios urbanos en tiempo real. Por lo tanto, los proyectos de resiliencia urbana son una pieza clave para conseguir que las ciudades sean más inteligentes, aprendan de las crisis pasadas y gestionen mejor los eventos futuros.

P.- ¿Cuáles cree que son las principales dificultades a las que se enfrentan los gestores a la hora de implementar medidas para transformar una ciudad en ‘smart city’?

R.- Como es obvio, las smart cities están totalmente ligadas a la tecnología, y es precisamente los avances tecnológicos que han permitido que las ciudades avancen a este ritmo. De todos modos, a menudo las necesidades reales de los gestores son unas, y no tienen que coincidir con las de los productores de tecnología. Esto, conlleva en muchos casos que la tecnología utilizada al final no es útil por los gestores, que acaban desechándola. En algunos casos, incluso existe el riesgo de llegar a un punto que algunos han llamado pirotecnología, que implica un uso exagerado de tecnología demasiado avanzada que al final no supone ninguna ventaja. Por ello, es muy importante asegurarse que las necesidades de los gestores se transmitan correctamente a los desarrolladores, de modo que se saque el máximo rendimiento de la tecnología utilizada.

P.- ¿Cuál es el rol del ciudadano en la ‘smart city’?

R.- No hay ninguna duda que las ciudades inteligentes serán ciudades mucho menos paternalistas, dónde el empoderamiento de la ciudadanía es clave para avanzar. Esto mismo aplica a las ciudades resilientes, en que el ciudadano tiene un rol muy importante, tanto en la parte de prevención como en la respuesta. Durante la gestión de una crisis, la ciudadanía debe ser capaz de entender los avisos que lancen los sistemas de alerta, seguir los protocolos de actuación establecidos, protegerse, avisar y, en algunos casos, incluso actuar como un sensor más o un sistema de alerta – mediante el uso de las redes sociales. Todo ello, conlleva además otro cambio importante, generando una cultura del riesgo, en la que la población tiene que ser capaz de entender que el riesgo existe y hay que convivir con él.

P.- ¿Por qué cree que es importante compartir la experiencia de SUEZ en la resiliencia de las ciudades en el SMART CITY Expo World Congress?

R.- La resiliencia urbana es un concepto novedoso y poco extendido ahora mismo. Pese a la complejidad e interconexión de los sistemas urbanos, la práctica más habitual es que todos ellos se gestionen de forma independiente, en silos, sin tener en cuenta los demás. De todos modos, cada vez son más las ciudades que se están dando cuenta que la gestión integral de las crisis es un elemento clave para las ciudades, y poco a poco, han ido apareciendo distintas iniciativas piloto trabajando estas líneas. El servicio de resiliencia urbana desarrollado desde SUEZ Advanced Solutions es una solución integral y modulable que permite aplicarse desde municipios pequeños a grandes urbes, según las necesidades de cada zona urbana. Por ello, creemos que compartir este nuevo servicio y los casos de éxito realizados en el SMART CITY Expo World Congress es un gran paso adelante para dar a conocer esta solución que, sin duda, cambiará la forma de gestión de las zonas urbanas.

Comentarios