Connecting Waterpeople

"El objetivo de SUEZ es ser el gestor integral de servicios ambientales para nuestros clientes"

456
2
(1)
  • " objetivo SUEZ es ser gestor integral servicios ambientales nuestros clientes"
  • Fotografías: Pablo González-Cebrian.

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Borja Saenz de Ciriza es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wolverhampton (Birmingham, U.K) y diplomado por la Hogeschool Zeeland (Vlissinghen, Holanda). Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al sector del agua. A principios de 2013 se incorporó a Aqualogy Soluciones Industriales, que posteriormente se integraría al 100% en el Grupo SUEZ. En 2014 comenzó a liderar el mercado nacional de Alimentación y Bebidas, un sector que conoce bien y que, por estar en constante crecimiento, demanda unas necesidades importantes en materia medioambiental.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional y cómo ésta le ha llevado al puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Comencé mi andadura profesional en 2004 en la empresa Calidad Pascual, en el departamento de Servicios Energéticos. Allí tuve la suerte de coincidir con el proceso de ampliación de varias de sus fábricas y, con ello, poder participar en la gestión de los dos grandes proyectos en materia de tratamiento de aguas que se ejecutaron en las instalaciones industriales (EDARi y PTA). En 2006, me adentré en el mundo de la venta de soluciones tecnológicas para el sector del agua en el Grupo HERA. Desde ese día he continuado mi desarrollo profesional en este segmento, pasando por diferentes ingenierías (Dinotec, Grupo AEMA). Hasta que en 2013 recalé en Aqualogy (hoy Grupo SUEZ), donde he desempeñado diferentes funciones dentro del departamento de Ventas. 

“Las grandes corporaciones alimentarias ya incorporan en sus políticas de sostenibilidad el elemento “agua” como uno de sus pilares”

P.- Para ponernos en contexto, ¿cuáles son los principales datos del Mercado de Alimentación y Bebidas?

R.- El sector de Alimentación y Bebidas en España se sitúa como primer sector industrial del país y, junto con el Turismo, es el principal motor económico según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Formado por unas 29.000 empresas, aglutina el 20% del sector Industrial en España y da empleo a casi 500.000 trabajadores. El sector cerró el año con una facturación cercana a los 97.000 millones de euros y representa casi el 9% del PIB.

En cuanto a las exportaciones, los resultados de 2016 marcan un nuevo hito histórico con unas ventas superiores a los 27.500 millones de euros, que nos sitúan en el 6º puesto de la Unión Europea.

P.- ¿Cuáles son los principales retos del sector frente a los desafíos que plantea el cambio climático?

R.- Según un informe de la ONU, la población mundial para el año 2030 se incrementará en 1.000 millones de personas, llegando a rozar los 9.000 millones. Se estima que para satisfacer las necesidades de esta población aumentará en un 50% la demanda de alimentos y con ello un 50% la demanda energética, así como un 40% la demanda de agua necesaria para la producción de dichos alimentos.

Los recursos naturales de los que disponemos en la Tierra son limitados, por lo que es fundamental optimizar su uso. Por ello, el futuro de la industria pasa por orientarse cada vez más al ahorro y la eficiencia de sus procesos productivos.

En 2014 el sector de F&B estableció 5 retos para cumplir en el Horizonte 2020 (H2020):

  • Alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos.
  • Gestionar el agua de forma más sostenible.
  • Mantener la competitividad industrial en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética.
  • Mejorar la eficiencia de procesos y mitigación del cambio climático.
  • Minimizar el impacto ambiental de los envases.

P.- ¿Cómo puede contribuir SUEZ a la resolución de estos retos en las empresas del sector alimentario?

R.- Nuestro objetivo es ser el gestor integral de servicios ambientales para nuestros clientes. El rango de soluciones ambientales que SUEZ puede ofrecer a la industria abarca toda la cadena de valor y se centra fundamentalmente en agua, energía y residuos.

Con el objetivo de optimizar al máximo las instalaciones de nuestros clientes, ofrecemos asesoramiento ambiental, ingeniería de proyectos, ejecución de soluciones y gestión de las mismas. Contamos con el conocimiento y la tecnología necesaria para reducir el consumo energético, asociado a los procesos de tratamiento de agua y con soluciones para la transformación de residuos en recursos, ya sea reciclando como en el caso de envases, como para su revaloración energética (co-digestión de subproductos, compostaje y fangos de depuradora).

P.- ¿Cómo definiría el papel del agua en un mercado tan dependiente del recurso como es el de Alimentación y Bebidas?

R.- El agua es un elemento clave para la industria de Alimentación y Bebidas. La mayoría de los procesos que se llevan a cabo dentro de una industria tienen que ver con el agua. Ya sea como materia prima incorporada a su producto final, como complemento en los procesos de limpieza, refrigeración, generación de vapor, etc.; o como parte de los vertidos generados en los procesos de producción.

En cualquier caso, la necesidad de una buena gestión de los consumos de agua en la industria alimentaria es fundamental para que ésta sea competitiva y exige soluciones adaptadas a cada cliente.

“La industria está apostando por la implementación de nuevas tecnologías en la optimización, reutilización y valorización energética”

P.- En relación a esto último, ¿cuál es la predisposición de las empresas del sector de Alimentación y Bebidas para implementar medidas de ahorro de agua?

R.- La tendencia a implementar sistemas orientados a una mayor eficiencia va teniendo más protagonismo. La industria está apostando por la implementación de nuevas tecnologías para avanzar en la optimización, reutilización y valorización energética, teniendo como objetivo final alcanzar el mínimo consumo, el máximo aprovechamiento energético y el vertido cero (ZLD).

Nestlé, Danone, Coca-Cola, Unilever, Cargill y el resto de grandes corporaciones alimentarias han incorporado en sus políticas ambientales el elemento “agua” como uno de los pilares sobre el que actuar. Por eso, llevan muchos años tomando medidas en sus plantas para optimizar el consumo de agua en sus procesos. La garantía de abastecimiento del recurso y la mitigación del impacto de sus vertidos se ha convertido en una “sana obsesión” para ellas.

P.- ¿Qué mejoras se han implantado en los procesos de la compañía con el fin de alinearse con una estrategia de economía circular?

R.- SUEZ es una de las principales empresas de servicios ambientales a nivel mundial, por lo que nuestro posicionamiento entorno a la economía circular es claro y está completamente integrado en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la compañía (Rewater Global plan), con 9 compromisos bien definidos:

  1. Lideramos la lucha contra el cambio climático en la gestión del agua (reducir el 90% de las emisiones de CO2 de nuestra actividad).
  2. Preservamos el agua como fuente de vida (reducir un 20% el consumo de agua por habitante).
  3. Alcanzamos la autosuficiencia energética en el tratamiento del agua (creación de biofactorías en nuestras principales instalaciones).
  4. Protegemos y recuperamos los espacios naturales (preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles).
  5. Trabajamos con proveedores social y medioambientalmente responsables (seleccionar al 100% de nuestros proveedores estratégicos teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible).
  6. Garantizamos el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad (impulsar nuestros fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas).
  7. Promovemos la igualdad de oportunidades creando entornos inclusivos y diversos (incrementar un 50% las mujeres en puestos de liderazgo y un 50% las personas con diversidad funcional en la compañía).
  8. Somos agentes activos en la concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua y el medio ambiente (sensibilizar a 14.5M de personas en el respeto al medio ambiente).
  9. Comprometidos con el reto de 0 accidentes laborales (mejorar constantemente los indicadores de Seguridad y Salud Laboral).

Sobre los 3 primeros ejes, es donde el compromiso de SUEZ Spain pivota su plan estratégico de Desarrollo Sostenible.

P.- En relación al agua, ¿qué soluciones han resultado más eficaces para mejorar su gestión en los procesos del sector alimentario y de bebidas?

R.- Existen numerosas medidas implantadas en la industria orientadas a la optimización de los consumos de agua. En muchas ocasiones basta con aplicar pequeñas medidas y concienciar a los trabajadores en planta para obtener grandes resultados.

Hoy por hoy, al menos en España, la normativa en materia de reutilización y regeneración de aguas en la industria alimentaria es estricta y limita mucho el ámbito de aplicación. Aunque a nivel tecnológico se está en disposición de ofrecer soluciones que garanticen la calidad alimentaria, solo se permite la reutilización en aquellos circuitos que no estén en contacto con producto.

“La normativa en materia de reutilización y regeneración de aguas en la industria alimentaria limita mucho el ámbito de aplicación”

P.- Por último, nos gustaría conocer los casos de éxito más representativos llevados a cabo bajo el paraguas del Mercado de Alimentación y Bebidas de SUEZ Advanced Solutions Spain.

R.- Son muy numerosas las referencias tanto a nivel nacional como internacional. En España destacaría el ejecutado en Zumos Valencianos del Mediterráneo, S.A (ZUVAMESA):

Se trata de la más grande y moderna planta de zumo exprimido de Europa y está ubicada en el Puerto de Sagunto (Valencia). Con una producción de 250.000 TM de fruta exprimida al año, esta compañía controla más del 60% de la producción española.

El objeto del proyecto ejecutado consistió en la remodelación de las instalaciones existentes de la EDARi, reconvirtiendo el sistema aerobio con Biorreactor de membranas (MBR) a un novedoso sistema de tratamiento anaerobio. Vinculado a la ejecución de la obra, se ligó la O&M de la planta durante un periodo de 6 años.

Con esta conversión conseguimos reducir los costes operacionales de la planta tanto en gestión de fangos, como en consumo de producto químico y energético. Este último aspecto es muy significativo porque redujimos el consumo de gas natural en fábrica convirtiendo la materia orgánica (DQO) de las aguas residuales generadas en biogás.

Es un proyecto pionero en España, ya que es la 1ª referencia con el sistema Anaerobio DACS y sitúa a ZUVAMESA en la vanguardia de su segmento. 

La redacción recomienda