El pasado 30 de octubre el Espacio CREA de SUEZ se convirtió en un foro dedicado a que expertos de la economía circular pudieran exponer su visión sobre la necesidad de actualización de nuestro actual modelo económico y productivo.
La doctora Fiona Charnley, de la Universidad de Cranfield y experta en economía circular, compartió con los asistentes la actual situación de nuestro modelo económico. Según Charnley, «el modelo de economía lineal —producción, consumo y desechado— está listo para ser reemplazado».
Tras su exposición, intervino Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante y director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm, que corroboró las palabras de la Dra. Charnley con la exposición del caso de Damm en Murcia, donde confirmó que han reducido el consumo de agua en un 66 % en un plazo de diez años. Todo ello gracias a la aplicación de nuevos modelos de recuperación de recursos en los procesos productivos, que les han permitido, como empresa, adecuarse a las cada vez más estrictas directrices ambientales de la Unión Europea.
En este sentido, también habló Elisabet Taltavull, técnica de empresa en el Ayuntamiento de Gavà, quien afirmó que desde el sector público tal vez no se pueda establecer el modelo de economía circular directamente en las empresas, pero se puede trabajar para concienciar y fomentar su aplicación.
La economía circular contempla la aplicación de un modelo que sea sostenible desde un punto de vista tanto económico como ecológico. Desde SUEZ se busca el avance hacia un modelo que garantice un consumo responsable de los recursos y una producción mucho más eficiente.