Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Agua: Las soluciones de SUEZ para hacer frente a los retos

  • Día Mundial Agua: soluciones SUEZ hacer frente retos
  • La edición de este año del Día Mundial del Agua, una iniciativa de Naciones Unidas, se centra en las aguas residuales. SUEZ, una empresa comprometida con el acceso universal al agua y con la protección de los recursos naturales, ofrece soluciones prácticas e innovadoras dirigidas al ciclo del agua en su totalidad con el fin de preservar, proteger y diversificar los recursos.

Sobre la Entidad

Suez
SUEZ suministra agua potable a 92 millones de personas, proporciona servicios de saneamiento a 65 millones y recoge los residuos de cerca de 50 millones.

A pesar del aumento constante de las aguas residuales y de la carga contaminante que transportan en todo el mundo, la gestión de este precioso recurso dista de ser suficiente en la actualidad. De los 165.000 millones de metros cúbicos de aguas residuales recogidos y procesados anualmente en el mundo, solo un 2 % se reutiliza en este momento. Sin embargo, existen diversas opciones de tratamiento y sistemas operativos que permitirían la reutilización de las aguas residuales y satisfarían la creciente demanda de recursos hídricos por parte de las ciudades, la industria y la agricultura. SUEZ ofrece respuestas proactivas a estos retos y propone las siguientes soluciones prácticas:

1. Acompañamiento de empresas líderes

El control del ciclo del agua se ha convertido en una gran preocupación para muchos actores industriales. Este sector está obligado a cumplir objetivos relativos a la optimización de costes y el rendimiento económico a la vez que debe hacer frente a grandes retos ambientales y, en especial, al cumplimiento de las normativas. SUEZ pone a disposición de sus clientes industriales soluciones a medida que satisfacen las estrictas exigencias de sus correspondientes sectores en las distintas regiones del mundo. En China, por ejemplo, SUEZ ha firmado un contrato para la gestión del agua del parque industrial de Shanghái, para el que ha desarrollado una técnica que incluye una zona húmeda con vegetación. Esta zona, llamada Zone Libellule®, alberga varios cientos de especies de plantas seleccionadas por su capacidad de depuración de los efluentes procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales que opera SUEZ.

2. Repensar ciudades con recursos

Las ciudades y las megalópolis de todo el mundo se enfrentan a nuevos retos, entre ellos la urbanización y el crecimiento demográfico. Hacia el año 2030, el 60 % de la población del planeta se concentrará en 600 ciudades. Resulta indispensable, por tanto, que las ciudades se construyan, desde ahora, centradas alrededor del hombre, sus necesidades y sus requisitos. SUEZ moviliza sus activos para hacer más atractivas estas ciudades con recursos. Bombay, por ejemplo, cuya población supera los 15 millones de habitantes, ha experimentado un intenso desarrollo urbanístico y un gran crecimiento demográfico que han incrementado la presión sobre los recursos hídricos en años recientes. Así, la gestión de las aguas residuales ha pasado a ser un enorme reto para las autoridades locales. En octubre de 2016, la ciudad firmó un contrato con SUEZ para el diseño y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Colaba. Este proyecto se enmarca en un plan de desarrollo de infraestructuras de saneamiento puesto en marcha en la megalópolis india para satisfacer las demandas de su creciente población. SUEZ también recupera las calorías disponibles en el centro de la ciudad para producir energía renovable a partir de los recursos ocultos presentes en las redes de alcantarillado, aguas subterráneas e incluso en el agua caliente de duchas y piscinas. Este proceso, llamado Degrés Bleus, ya funciona en cerca de quince ciudades de Francia, en especial para calentar las oficinas del Palacio del Elíseo. Gracias a este programa, el Grupo subraya su compromiso hacia una economía de enfoque circular, basado en el principio de la continuidad del ciclo de los productos, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El Grupo subraya su compromiso hacia una economía de enfoque circular, basado en el principio de la continuidad del ciclo de los productos, los residuos, los materiales, el agua y la energía

3. Hacia una agricultura sostenible

La reutilización de las aguas residuales es una alternativa esencial para la agricultura del futuro. El crecimiento de la población mundial lleva aparejado un aumento de la producción agrícola, pero la superficie de tierras de cultivo mengua considerablemente y los recursos hídricos están disminuyendo. En la actualidad, los agricultores tienen que hacer frente a un doble reto: mejorar la productividad y la rentabilidad de las cosechas y preservar los recursos naturales. Consciente de lo que hay en juego, SUEZ está decidida a ayudar a los agricultores a adoptar un enfoque de economía circular y a seguir mejorando sus prácticas. A través de técnicas de tratamiento como la desinfección ultravioleta, la ósmosis inversa o la filtración por membranas, el Grupo es capaz de reciclar las aguas residuales sin generar contaminantes. El empleo de membranas de ultrafiltración resulta particularmente efectivo para el abastecimiento de agua adecuada a las necesidades de la agricultura y la industria. SUEZ produce 800 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se reutilizan cada día y pretende triplicar el suministro de aguas alternativas hacia 2020.

4. Aumentar la concienciación general

Cada año, el Día Mundial del Agua es una oportunidad para potenciar la concienciación pública a través de actuaciones diversas: puertas abiertas, visitas a las instalaciones, etc. En 2017, SUEZ ha decidido atraer la atención del público respecto a la importancia de proteger los recursos hídricos con el lanzamiento de un concurso fotográfico internacional a través de su cuenta de Instagram, @suez_group. Animamos a los usuarios del sitio web a compartir fotografías sobre el agua en sus localidades, de cualquier tipo y destinada a cualquier uso, mediante la etiqueta #SUEZforsharingwater. El concurso durará del 22 de marzo al 4 de abril. Los autores de las fotografías que más «me gusta» reciban ganarán una cámara y verán sus fotos publicadas en la cuenta de Instagram del Grupo.

La redacción recomienda

07/11/2016 · Vídeos

Pierre-Yves Pouliquen: "Es parte del ADN de SUEZ llevar agua y servicios esenciales a todo el mundo"

08/06/2016 · Vídeos

Día Mundial de los Océanos - #SúmateALaOla

04/05/2016 · Empresas

Highlights April 2015 – March 2016 - SUEZ