50 países asisten a la 53ª reunión del Comité Permanente de la Convención de Ramsar

9
0
(0)
  • 50 países asisten 53ª reunión Comité Permanente Convención Ramsar

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
9

Temas

La 53ª reunión del Comité Permanente de la Convención de Ramsar se está celebrando esta semana en Gland (Suiza). Más de cien delegados de cincuenta países se reunieron el miércoles por la mañana para escuchar las declaraciones de apertura.

Jorge Rucks, el Presidente del Comité Permanente, inauguró la primera sesión plenaria destacando el papel del Comité Permanente: “Quisiéramos dar oficialmente la bienvenida a la nueva Secretaria General, Martha Rojas-Urrego, a esta 53ª reunión del Comité Permanente. Tenemos plena confianza en la Secretaria General y estamos totalmente satisfechos con su trabajo y con los logros de lo que consideramos como una nueva visión en la gestión y administración de la Secretaría en el contexto de los nuevos desafíos mundiales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI (…). Nuestra necesidad imperiosa es que la Convención sea fuerte, eficiente y activa para alcanzar sus objetivos, y esto no se puede lograr sin la participación directa y activa de todos los actores”.

Steward Maginnis, Director Mundial de Soluciones basadas en la naturaleza de la UICN, dio la bienvenida a los participantes en nombre de Inger Andersen, la Directora General de esta organización, haciendo referencia al motivo de la conservación de los humedales y resaltó lo siguiente: “No deberíamos olvidar que las cuestiones que están en juego tienen la mayor prioridad en la agenda mundial. Por ejemplo, si nos fijamos únicamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la conservación de los humedales, por sus vínculos directos con la salud de los ecosistemas y también con la economía, contribuye no solo al agua y al saneamiento sino también a la seguridad alimentaria, haciendo que las ciudades sean seguras y resilientes, permitiendo la existencia de empleos dignos y reduciendo las desigualdades. La Convención de Ramsar sobre los Humedales es un instrumento esencial para satisfacer las prioridades nacionales e internacionales en materia de desarrollo, conservación de la biodiversidad y resiliencia frente al cambio climático”.

Jane Madgwick, Directora General de Wetlands International, realizó una declaración en nombre de las seis Organizaciones Internacionales Asociadas (OIA) a Ramsar en la que señaló lo siguiente: “Damos la más cordial bienvenida a la nueva Secretaria General, Martha Rojas-Urrego, y acogemos con gran agrado su compromiso revitalizado con las OIA. Estamos deseosos de que este impulso quede reflejado en el futuro marco de cooperación conjunto. Prevemos que esto contribuirá a dar mayor relevancia a los humedales en la agenda y la financiación mundiales. Un aspecto clave de nuestra colaboración será trabajar con los países para mejorar la integración de los humedales en la aplicación de las estrategias de seguridad alimentaria, hídrica y climática vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En su discurso, la Secretaria General Martha Rojas-Urrego afirmó lo siguiente: “Para mí es un honor servir y apoyar a las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar en la tarea crucial de aplicar la Convención. Me comprometo a reforzar los servicios prestados por la Secretaría a las Partes Contratantes en la toma de decisiones, aumentando la relevancia de los humedales y la Convención para los objetivos de las políticas de desarrollo sostenible y facilitando la aplicación de la Convención”. 

Comentarios