Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Grupo Mejoras
Global Omnium
Fundación CONAMA
MOLEAER
TEDAGUA
ADASA
AGS Water Solutions
Hidroconta
Minsait
CAF
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Likitech
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Aqualia
ESAMUR
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
LACROIX
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
ADECAGUA
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
ONGAWA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Hidroglobal
Aganova
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
AECID
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
FENACORE
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
IRTA
Red Control
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Baseform
EPG Salinas
Fundación Botín
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Idrica

Se encuentra usted aquí

2 millones de peruanos, en riesgo de quedarse sin agua potable por la escasez de insumos químicos

  • 2 millones peruanos, riesgo quedarse agua potable escasez insumos químicos
  • Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno tienen la mayor probabilidad de quedarse desabastecidas. 
  • Situación es advertida por la Sunass, mediante el Centro de Monitoreo “Cami Yaku” que mapea el estado de los servicios de saneamiento en los 24 departamentos. 

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte que más de 2 millones de peruanos podrían quedarse sin agua potable debido a la escasez de insumos químicos para su potabilización, poniendo en riesgo la vida y salud de la población. Esto, debido al bloqueo de vías que dificulta el traslado de insumos químicos como el sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímero aniónico, desinfectantes como el cloro, entre otros, usados para el tratamiento del agua, que son transportados por vía terrestre.  

Las regiones y ciudades con más probabilidad de quedarse sin agua potable por falta de tratamiento son Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno, en donde, más de 330 mil son niños que dejarían de tener agua potable. Cabe precisar que en estos departamentos existen alrededor de 115 hospitales, 4 103 centros de salud, 246 mercados y 369 comisarías. 

“Hay insumos que, por su naturaleza, no pueden ser trasladados por la vía aérea. Muchos son gases, como el cloro, que en el aire se expanden, por lo que es peligroso movilizarlo por el aire”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.  

La población que se vería más perjudicada es la que recibe el servicio de agua potable de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) Apurímac (EPS Emsap Chanka – Andahuaylas), Arequipa (Sedapar), Cusco (EPS Emaq – Quillabamba), Huaraz (EPS Chavín) y Puno (Emsapuno, Aguas del Altiplano y Sedajuliaca). 

Esta situación es advertida por la Sunass, a través del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”, que analiza en tiempo real la información emitida a través de sus 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional, desde donde se reporta y mapea la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado.  

“Gracias a la información que se evalúa constantemente en el “Cami Yaku”, la ciudadanía podrá tener acceso a información oficial y actualizada sobre la situación de vulnerabilidad de las regiones. Solo debe acceder a www.gob.pe/sunass y, en la sección de alertas (parte superior), buscar el Mapa de Abastecimiento de Insumos”, precisó Gutiérrez. 

“También pedimos el uso responsable del agua, sobre todo en las regiones con mayor probabilidad de desabastecimiento. El agua es un servicio fundamental para la salud de la población y todas nuestras actividades diarias”, indicó.  

Sunass, desde su rol técnico de servicio a la ciudadanía, hace un llamado al desbloqueo de las carreteras para que los insumos lleguen a las empresas de agua y así la población cuente este servicio vital.  

La redacción recomienda