Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ingeteam
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
ESAMUR
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Molecor
AGS Water Solutions
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Baseform
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
KISTERS
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Fundación Botín
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Catalan Water Partnership
FENACORE
NTT DATA
TEDAGUA
Amiblu
DATAKORUM
Filtralite
Kamstrup
Hidroglobal
Smagua
Red Control
Grupo Mejoras
TRANSWATER
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Aganova
LABFERRER
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hach
Likitech
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Cerrar la brecha de agua y saneamiento en Perú requiere 95 mil millones de soles de inversión

  • Cerrar brecha agua y saneamiento Perú requiere 95 mil millones soles inversión
  • En foro internacional de agua y saneamiento por los 30 años de la Sunass, Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo, indicó que de los 3.5 millones personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en Lima, Loreto, Puno y Piura, y 904.7 mil son niños menores de 12 años. ​

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

En el Perú, 9 de 10 personas acceden al servicio de agua potable. Sin embargo, 3.5 millones de peruanos aún no cuentan con dicho servicio, lo que representa al 9 % de la población, mencionó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).  

Del total de personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en 4 regiones: Lima (798, 348 mil), Loreto (457,179 mil), Puno (457,118 mil) y Piura (231, 849 mil); y 904.7 mil son niños menores de 12 años.  

Por otro lado, 7 de 10 personas tienen el servicio de alcantarillado. Es decir, que el 26 % de la población no cuenta con este servicio, indicó Gutiérrez, durante su ponencia magistral denominada “La multidimensionalidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la mejora de la calidad de vida de las personas”, desarrollada en el foro internacional: “Agua y saneamiento: oportunidad, desarrollo y calidad de vida”, en el marco de los 30 años de la Sunass. 

Reducción de brechas y mejor calidad del servicio 

En los últimos 30 años, la regulación, supervisión y fiscalización ejercida por la Sunass hizo posible brindar sostenibilidad y calidad a los servicios de agua potable y alcantarillado, además de asegurar que la ciudadanía ejerza sus derechos y deberes en los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades. 

Del total de personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en 4 regiones

Entre 1992 y 2021, la regulación permitió que la brecha de cobertura de agua potable y alcantarillado se reduzca en 15 %. Es decir, que se incremente de 75 % al 90 % respecto al agua potable y de 65 % al 85 % en cuanto al alcantarillado. 

Asimismo, de 2012 a 2021, la población sin acceso al servicio de agua se redujo en aproximadamente 2 millones de personas y pasó de 5 a 3 millones de habitantes.  Este cierre de brechas se dio principalmente en el ámbito rural, por ejemplo, en Piura y Huancavelica, donde la brecha se cerró en 17 % y 43 %, respectivamente. 

De otro lado, la regulación de los servicios de saneamiento ayudó a incrementar la continuidad del servicio de agua, es decir, que las personas tengan más horas de agua en sus viviendas.  Es así como se pasó de 12 horas por día -en los años 90- a 18 horas al día en la actualidad, lo que representa un incremento de 6 horas de agua al día, en promedio. Igualmente, la micromedición pasó de 5 % a 75 % y el porcentaje de agua no facturada disminuyó de 45 % al 35 %. 

Inversión para el cierre de brechas 

Lograr que más peruanos accedan al agua potable y alcantarillado, requiere de aproximadamente 95 mil millones de soles de inversión (unos 22.900 millones de euros), a nivel nacional. Para sumar en el logro de este objetivo, la Sunass genera, semestralmente, reportes de inversión, a fin de que exista transparencia y un mejor seguimiento en la ejecución de proyectos en el ámbito de cada una de las 50 empresas prestadoras (EP). 

La redacción recomienda