El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) viene desarrollando el proyecto “Cuencas climáticamente resilientes”, que se implementa en el río Chinchiná en Colombia y en el río Mantaro en el Perú, a través del financiamiento de USAID.
En ese contexto, el CIIFEN propició la visita de una delegación colombiana al Perú para intercambiar experiencias para el cuidado de las fuentes de agua y conocer cómo se están desarrollando los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en las empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Es así que, el comité, integrado por representantes de la Corporación Autónoma Regional del Caldas, la Fundación Pangea y el Consejo de Cuenca Río Chinchiná de Colombia, visitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), donde recibió alcances sobre los MRSE.
En ese sentido, especialistas del Regulador informaron el marco normativo e institucional de los MRSE. Asimismo, explicaron los elementos facilitadores y obstaculizadores en la implementación de los MRSE y las lecciones aprendidas durante el proceso que viene desarrollando el equipo de trabajo de la coordinación macrorregional de la SUNASS.