Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Costa Rica destaca el cuidado de las fuentes de agua por parte de Sunass

80
  • Costa Rica destaca cuidado fuentes agua parte Sunass
  • Costa Rica destaca cuidado fuentes agua parte Sunass
  • Expertos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) conocieron la implementación de los MERESE en Moyobamba.
  • Resaltaron el vínculo del Regulador, la EPS y la población. Anunciaron que presentarán solicitud para que se incorpore el mecanismo en Costa Rica. 

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Almar Water Solutions
Minsait
· 80

Representantes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) visitaron la región San Martín para conocer el funcionamiento y la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en Moyobamba.

La pasantía, realizada del 25 al 29 de marzo, contempló la ruta hacia la microcuenca Rumiyacu y Mishquiyacu, donde conocieron la experiencia de la retribución por servicios ecosistémicos aplicada por la EPS Moyobamba, a través de la Asociación de Productores y Artesanos, quienes desarrollan actividades de conservación en las cabeceras de la cuenca de donde se capta el recurso hídrico para la población de Moyobamba. Asimismo, visitaron la planta de captación de Ahuashiyacu en Tarapoto.

Mauricio León Granados, director de Gestión Tarifaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, resaltó la importancia de la implementación de los MERESE en la ciudad de Moyobamba. “El aspecto más destacado de la experiencia es el grado de involucramiento de la población y el sólido compromiso que existe con las actividades de conservación. A través de los MERESE se ha logrado la sostenibilidad del servicio y un esquema de desarrollo para la población”, señaló.

“Durante la visita hemos podido encontrar un vínculo muy grande entre el Regulador, la empresa y la población, lo que ha permitido que la implementación de este mecanismo sea un éxito. Dentro de poco presentaremos una solicitud que incorpore los MERESE en Costa Rica y esta experiencia enriquecerá nuestra propuesta”, comentó León.

La comisión costarricense participó también de reuniones en la ciudad de Lima junto a Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la Sunass, así como con representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

La delegación estuvo conformada por Viviana Ramos Sánchez, directora de Gestión Ambiental, Héctor Zúñiga Mora, subdirector de Hidrogeología, y Mauricio León Granados, director de Tarifas de AyA. 

La redacción recomienda