Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Durante 2018, Perú triplicó el esfuerzo regulatorio y de fiscalización de las EPS

91
  • Durante 2018, Perú triplicó esfuerzo regulatorio y fiscalización EPS
  • Se están aprobando, en promedio, 12 estudios tarifarios por año y se han monitoreado a 247 Jass en el ámbito rural.
  • Anepssa premió a las cinco EPS con mejores indicadores, según herramienta de Benchmarking 2018 desarrollada por el Regulador.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
· 91
Minsait

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Iván Lucich Larrauri participó en la charla informativa dirigida a los alcaldes electos y futuros miembros de las juntas generales de accionistas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), organizada por la Asociación Nacional de Entidades Prestadores de Saneamiento del Perú (Anepssa), en la que, además, se premiaron a las cinco EPS con los mejores indicadores, según el Benchmarking 2018 desarrollado por el organismo regulador.

Durante su participación, Lucich resaltó que se triplicó el esfuerzo regulatorio y de fiscalización a las EPS durante el 2018 y que se están aprobando, en promedio, 12 estudios tarifarios por año. “La participación activa de los gobiernos locales en la formulación de Plan Maestro Optimizado (PMO) es muy importante. Las EPS deben apuntar a tener un buen PMO, que además de ser un documento de gestión es una señal a la localidad, a la región, de que la empresa tiene una hoja de ruta, una línea de trajo clara”, precisó.

De otro lado, indicó que, durante el año en curso, la Sunass, en el marco de las nuevas funciones otorgadas por el D. L. N.°1280, ha monitoreado a 247 juntas administradoras de agua y saneamiento (Jass) en el ámbito rural, gracias a lo cual se identificaron buenas prácticas que serán difundidas para dar a conocer el buen desempeño de los prestadores rurales. 

Premiación a EPS

Durante el evento, Anepssa Perú premió a las cinco empresas de agua con mejores indicadores, según la herramienta de Benchmarking Regulatorio 2018, que desarrolla anualmente la Sunass con el fin de promover el perfeccionamiento en la gestión a través de la identificación de buenas prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

Se premió a las EPS SedaCusco, Sedapar, Seda Ayacucho, Sedalib y Sedacaj. “Felicitamos a las empresas de agua que han presentado buenos indicadores e invitamos a los demás prestadores a seguir trabajando y fortaleciendo sus capacidades” refiró Lucich.


Anepssa Perú premió a las cinco empresas de agua con mejores indicadores.

Cabe indicar que el Benchmarking puede ser usado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la cooperación internacional, las EPS, las municipalidades y otros grupos de interés, para la elaboración de políticas públicas del sector, que mejoren el acceso al saneamiento. 

La redacción recomienda