IFEMA
Connecting Waterpeople

El Gobierno de Perú reactiva un grupo impulsor para la conservación de fuentes de agua

1
75
  • Gobierno Perú reactiva grupo impulsor conservación fuentes agua
  • Reunión giró en torno a los mecanismos de compensación ambiental.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Indra
Bentley Systems
· 75
1

Temas

Los representantes de  diversas instituciones, convocados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), llegaron a importantes acuerdos para tratar la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), cuya finalidad es asegurar los beneficios generados por los ecosistemas en las fuentes de agua.

La actividad fue encabezada por José Luis Franco Apaza, gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), en representación del gobernador regional, y Elvis Llanos López, coordinador de la SUNASS en Tacna.

Dentro de los acuerdos, cabe destacar la reactivación del grupo impulsor para la conservación de las cuencas, en la que SUNASS brindará el soporte técnico y seguimiento a todo el proceso de implementación, la EPS iniciará el proceso de formulación del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) y los demás actores facilitarán la información necesaria para el cumplimento de estos fines.

De otro lado, el coordinador de SUNASS enfatizó en la importancia de estas acciones debido a las condiciones climáticas que presenta la región con un permanente estrés hídrico que limita la dotación del recurso, tanto a la población como el sector agrario. “Si los ecosistemas no se conservan o manejan sosteniblemente, se perderán o, quizá, se serán afectados y esto tiene efecto directo sobre la provisión del servicio de saneamiento”, refirió.

Asimismo, destacó la presencia, en la reunión, del sector educación, pues la implementación de los MRSE también comprenderá la puesta en marcha de una campaña de sensibilización, que exponga las ventajas y beneficios de esta nueva normativa.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la ANA, SERFOR y SUNASS, dando el marco normativo y los objetivos de lograr un consenso interinstitucional a través de un grupo impulsor, que permita la generación de planes de intervención en las cabeceras de cuencas ubicadas en la zona andina.

Asistieron los titulares y representantes del Gobierno Regional de Tacna; Proyecto Especial Tacna; Dirección Regional de Salud; Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Dirección Regional de Agricultura y Riego; Dirección Regional de Educación; Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba; ALA Caplina Locumba; EPS Tacna y el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS.  

El dato

La ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, N° 30215, declara de interés nacional la promoción de la inversión pública y privada la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos. Asimismo, autoriza a las EPS a recaudar recursos económicos a través de la tarifa de agua.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

La redacción recomienda