Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno peruano trabaja para restablecer la distribución de agua potable en Ayacucho

0
36
  • Gobierno peruano trabaja restablecer distribución agua potable Ayacucho

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Indra
Bentley Systems
· 36
0

Temas

Ante el desabastecimiento de agua potable ocurrido recientemente en algunos sectores urbanos de la ciudad de Ayacucho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento viene desarrollando acciones de coordinación y verificación de las actividades que garanticen el restablecimiento de dicho servicio.

El ente regulador del servicio del agua potable emprendió acciones ante las quejas y alertas presentadas por parte de los usuarios, señalando que en la primera cuadra del jirón Sol se produjo avería de una tubería dejando discurrir agua por céntricas calles.

Conocedores del hecho el personal técnico de Seda Ayacucho acudió a la zona para reparar el tubo matriz de diez pulgadas de diámetro, ocasionada por el tránsito de transporte de alto tonelaje, para lo cual se tuvo que cerrar las válvulas de distribución en el casco urbano, hecho que ocasionó el desabastecimiento de agua potable afectando a varios sectores de la población ayacuchana.

Luego de reparar dicha tubería, cuya operatividad data de 40 años atrás, otro hecho fortuito se dio a causa de las constantes lluvias ocasionando el deslizamiento de tierra y lodo en el canal de abastecimiento auxiliar del tramo Chiara – Campanayocc, agudizando el problema de ausencia de agua potable en los hogares e incrementando el malestar de la población usuaria.

El equipo técnico de la Oficina Desconcentrada de SUNASS en Ayacucho instó a la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado a tomar las acciones correctivas del caso, siendo una de ellas abastecer agua potable mediante camiones cisternas en los puntos más críticos de la ciudad. Asimismo, se verificó que el caudal de las plantas de embalse 1 y 2 de Quicapata se encuentran por debajo de su nivel operativo.

Frente a esta situación Sunass invoca a la población a tomar las medidas de prevención para el abastecimiento de agua potable en los hogares, sobre todo en temporadas de incremento de lluvias que afectan los canales de abastecimiento de agua cruda para ser tratada para el consumo humano. Asimismo, se ha solicitado a la empresa prestadora mejorar la comunicación de dichos sucesos y actividades emprendidas oportunamente.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

La redacción recomienda