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Iván Lucich Larrauri: "El problema del agua y saneamiento rural es de gobernanza"

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Iván Lucich Larrauri: " problema agua y saneamiento rural es gobernanza"
  • Regulador presentó Plan de Trabajo Quinquenal en el Congreso de la República.

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, sostuvo que el problema de agua y saneamiento rural en el Perú, no es un problema de tubos, sino, de gobernanza del agua, “el problema del saneamiento básico rural tiene que tener una solución con una mirada multisectorial” indicó.

Lucich dio estas declaraciones, durante la presentación del Plan de Trabajo Quinquenal

2017-2021 de SUNASS ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

El funcionario explicó que a partir de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D.L 1280) SUNASS tiene nuevas funciones y competencias ya no solo en el ámbito urbano, sino también en el ámbito rural; “pasamos de regular 50 empresas prestadoras, a 28 mil prestadores, esto va incluir organizaciones comunales, y unidades de gestión municipal” refirió.

“Es importante fortalecer a las empresas prestadoras, y esto va implicar no solamente fusionar algunas de ellas sino incorporar a las JASS que están en el ámbito urbano a las empresas prestadoras, así como también brindar asistencia técnica a las organizaciones comunales para la operación de sus sistemas de agua potable y alcantarillado” destacó Lucich.

De otro lado, resaltó la descentralización de funciones de SUNASS, que está abriendo 27 oficinas a nivel nacional, con equipos multidisciplinarios, con el fin de potenciar su función supervisora y fiscalizadora, y a su vez optimizar su tarea normativa y regulatoria, implementando nuevos instrumentos que contribuyen a la gestión integrada del recurso hídrico para dar sostenibilidad al servicio de agua potable.

“Estamos incluyendo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en los estudios tarifarios de las EPS para conservar las fuentes de agua para las ciudades, y a su vez, creemos necesario el fortalecer los espacios de participación ciudadana para que los usuarios ejerzan un rol más activo frente al reto de mejorar la calidad del servicio y promover una nueva cultura de valoración del agua potable” precisó Lucich Larrauri.

Asimismo, destacó que en los últimos 10 años, se ha logrado que 50 empresas tengan una tarifa de agua aprobada por SUNASS, lo que ha permitido que las EPS pueden generar con sus recursos más de 2 mil millones de soles para la inversión en agua y saneamiento.

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