Connecting Waterpeople

Perú cuenta con un grupo impulsor del cuidado de fuentes de agua

92
0
(0)
  • Perú cuenta grupo impulsor cuidado fuentes agua
  • Equipo técnico es liderado por SUNASS y conformado por varias instituciones.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
92

Temas

La medida fue acordada durante la asamblea del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina-Locumba (CRHCCL), tras la exposición de los especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), sobre el impacto que tendrán la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) en Tacna.

Asimismo, los miembros del Consejo decidieron apoyar las futuras convocatorias para este fin y acompañar el proceso de implementación que debe ser ejecutado por la EPS Tacna.

Al respecto, Elvis Llanos López, coordinador de la SUNASS, destacó que la población crece cada día y, con ello, sus necesidades de agua, paralelamente la región soporta carencias en su acceso lo que condiciona el desarrollo económico y social.

Por ello, decidimos liderar la reactivación del grupo impulsor integrada por varias instituciones, brindar el soporte técnico y seguimiento a todo el proceso de implementación que iniciará la EPS”, refirió tras señalar que es indispensable tomar acciones en el cuidado y sostenibilidad de las fuentes de agua ubicadas en la zona altoandina de Tacna y asegurar el recurso hídrico para las futuras generaciones.

Del mismo modo, explicó que la implementación de los MRSEH deben ir acompañados de un proceso de sensibilización, el cual vienen trabajando a través del Grupo Técnico Multisectorial por la Cultura del Agua, donde están comprometidas varias instituciones como EPS Tacna, ALA Caplina Locumba, Proyecto Especial Tacna (PET), Serfor y el Grupo Aruntakana de la Universidad Privada de Tacna.

Sobre este punto, el Consejo de Cuencas acordó también activar el Grupo Técnico de la Cultura del Agua e integrarse al equipo que presentará, próximamente, un plan de trabajo integral para el presente año a fin de lograr un mayor impacto en la sensibilización sobre el valor del agua.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Comentarios