Connecting Waterpeople

Perú exhorta a cuidar el agua ante la falta de lluvias en la sierra central

28
0
(0)

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
28

Temas

  • Perú exhorta cuidar agua falta lluvias sierra central
  • Se podría reducir la presión en horario nocturno.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), exhorta a la población a utilizar el agua de manera mesurada ante el bajo caudal que presentan los ríos Rímac y Chillón, como consecuencia de la falta de lluvias en la sierra central.

En la actualidad, SEDAPAL tiene activo su plan de contingencia para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de Lima y Callao, que consiste en la utilización de 56 pozos que producen 800 litros de agua por segundo.

De esta manera se busca mantener el abastecimiento de agua potable para la población de Lima y Callo, ante el descenso de 130 millones de metros cúbicos en los sistemas de lagunas y represas.

Es en este contexto de probable sequía que SUNASS pide a los usuarios evitar el derroche de agua en actividades como los carnavales.

De igual forma, se solicita dejar de lado malas prácticas como el lavado de autos y veredas con manguera, el riego de jardines con grandes cantidades de agua, entre otras.

Por su parte, SEDAPAL se encuentra desplegando todos sus esfuerzo para evitar una futura restricción de agua, que dependerá en gran medida de la presencia de lluvias en las cuencas de Marcapamacocha, Santa Eulalia y San Mateo.

Asimismo, la empresa recomienda la revisión y reparación de instalaciones sanitarias para evitar fugas de agua, el utilizar productos ahorradores, así como para reportar cualquier acto vandálico contras los hidrantes.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

La redacción recomienda