Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Perú expone su estudio tarifario y el subsidio focalizado para el agua potable en Tacna

99
  • Perú expone estudio tarifario y subsidio focalizado agua potable Tacna
  • Perú expone estudio tarifario y subsidio focalizado agua potable Tacna
  • Con microaudiencias para autoridades.
  • Especialistas exponen el Programa de Inversiones que la EPS Tacna ejecutará en el próximo quinquenio por más de S/ 67,5 millones.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Almar Water Solutions
Minsait
· 99

Con la finalidad de socializar el impacto del Estudio Tarifario aprobado para la EPS Tacna en el quinquenio 2019-2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene realizando microaudiencias con las principales autoridades locales de Tacna, informó Elisabeth Yapurasi Mamani, coordinadora del ente regulador, quien destacó la importancia de estas acciones que permiten dar a conocer los reales impactos de la aplicación de tarifas.

Las autoridades que participaron de estas reuniones fueron los alcaldes Víctor Gandarillas de Alto de la Alianza, Helmer Fernández de Ciudad Nueva, Juan Ramos de Calana, y Víctor Cutipa de Pachía, quienes estuvieron acompañados por los gerentes y funcionarios ediles vinculados al tema de saneamiento.

“Estamos solicitando reuniones con más autoridades, sabemos que tienen agendas que atender, sin embargo, les recordamos que el servicio de saneamiento es fundamental para su población y las microaudiencias nos permiten absolver –de forma inmediata- las dudas y consultas sobre el estudio tarifario”, precisó Yapurasi Mamani.

Sobre el subsidio focalizado, destacó que las autoridades fueron informadas sobre su finalidad la cual es proteger a la población más vulnerable en condición de pobreza o pobreza extrema.

Capacitación en prefectura

De otro lado, informó que a través de la Prefectura Regional se logró capacitar a los subprefectos y tenientes gobernadores de las localidades que están bajo el ámbito de competencia de la EPS Tacna, es decir los distritos Gregorio Albarracín, Pocollay, Tacna, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Calana y Pachía.

Al respecto, Anyela Cueto, prefecta regional de Tacna manifestó que “es importante conocer estos alcances de la Sunass porque como autoridades atienden los pedidos de los ciudadanos y un sector ha expresado su oposición a estas medidas”.

Finalmente, la coordinadora de la Sunass resaltó que estas acciones responden a un Plan de Sensibilización que propone el acercamiento con la población y sus representantes a través de charlas, capacitaciones y campañas de orientación de forma descentralizada como lo vienen realizando en la EPS Tacna.

“Estamos convencidos que mientras mayor información maneje el usuario mejor fiscalizará su servicio”, puntualizó.

Sabías que con el estudio tarifario:

Al finalizar el quinquenio se logrará cerrar la brecha de micromedición al 100% en Tacna, Locumba y Pachía.

Contempla un Programa de Inversiones de más de s/ 67,5 millones de los cuales el 81% será con recursos internamente generados por la EPS (tarifas) y el 19% restante con recursos transferidos por el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La redacción recomienda