Connecting Waterpeople

Perú garantiza a través de SUNASS tarifas de agua que permitan brindar un servicio de calidad

0
68
  • Perú garantiza través SUNASS tarifas agua que permitan brindar servicio calidad
  • Presidente del Consejo Directivo, Iván Lucich, participó en el lanzamiento de Feria Expo Agua 2018.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Sofrel
Bentley Systems
· 68
0

Temas

El presidente del Consejo Directivo de La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, participó en la ceremonia de lanzamiento de la cuarta edición de la Feria Tecnológica Expo Agua 2018.

Lucich resaltó la importancia del trabajo conjunto, tanto de las instituciones públicas como privadas, para articular políticas relacionadas al acceso al agua potable. En ese sentido, indicó que la feria Expo Agua es una gran oportunidad para enfatizar el rol y aportes de cada organismo para lograr políticas que reduzcan las brechas de acceso al agua potable.

Indicó que más allá del tema de la infraestructura, la SUNASS, como regulador, debe garantizar tarifas adecuadas que permitan operar esas infraestructuras. “De nada nos sirve tener infraestructuras sino tenemos los recursos para operarlas y mantenerlas. La experiencia y la evidencia muestras que estas infraestructuras cuando no se mantienen generan más problemas que soluciones y es la población la que se ve afectada básicamente en la calidad del agua” refirió Lucich.

Por otro lado, resaltó los avances y logros de la SUNASS para implementar Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistemicos (MRSE): “como organismo regulador hemos logrado que, en 15 regiones del país, 28 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) generen reservas por más de S/ 104 millones a través de la tarifa de agua, para la conservación de sus fuentes de agua” precisó.

Asimismo, refirió que la SUNASS cuenta con 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional, que están supervisando que los servicios de saneamiento se brinden con calidad tanto en el área urbana como rural. “Hemos ampliado nuestros ámbitos de acción y ahora vigilamos la calidad del servicio en los sectores periurbano y rural, involucrando, para ello, a los usuarios y a los actores de las diferentes instituciones vinculadas a la gobernanza del agua, entre estas a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y a los operadores municipales y comunales con el propósito que mejoren sustancialmente sus servicios y den agua segura a la población” puntualizó Lucich.

EXPO AGUA 2018

Asistieron a la ceremonia de lanzamiento de la IV Feria Expoagua, Wiebe de Boer, embajador del Reino de los Países Bajos en el Perú; Abelardo De La Torre, jefe de la ANA; Yuri Pinto, secretario general de la ANA; Michael Vega, gerente general de Sedapal; César Paniagua, presidente de ANEPSSA y Carlos Silvestri, presidente de la Comisión Organizadora de Expo Agua Perú 2018.

La feria, que tendrá como país invitado a Holanda, se realizará del 17 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú, bajo el lema “De la Necesidad a la Sostenibilidad”.

Los temas centrales que se abordarán estarán relacionados a fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos climatológicos como los de El Niño costero y el trabajar en una cultura de prevención.

Cabe indicar que Expo Agua es la primera feria tecnológica del Perú, en donde se presentan innovaciones tecnológicas y soluciones integrales para la gestión productiva y sostenible del agua.

La redacción recomienda