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Perú presenta un mapa de consumo de agua como herramienta para orientar a los usuarios

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  • Perú presenta mapa consumo agua como herramienta orientar usuarios
  • Herramienta informativa se difunde también en versión quechua, aimara y sistema Braille.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Bentley Systems
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Temas

Los representantes de siete organismos reguladores, que integran el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presentaron el “Mapa del Consumo”, herramienta informativa que facilita el acceso, a los usuarios, a reconocer las instancias correspondientes para resolver sus reclamos.

Con este mapa buscamos brindar información precisa y necesaria a la ciudadanía ayacuchana para que identifique cuáles son las instituciones estatales encargadas de velar por los derechos de los consumidores”, enfatizó Dersi Zevallos Molleda, coordinador regional de la SUNASS en Ayacucho.

A través de una conferencia de prensa, los representantes de la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) e INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual) dieron a conocer este mapa que sintetiza las funciones de las entidades encargadas de atender casos de protección al consumidor.

Esta herramienta es didáctica y amigable, está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara. Tiene un enfoque inclusivo, que prioriza llegar a los consumidores más vulnerables, por lo que, también, cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

Los organizadores señalaron que se busca empoderar al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidores para que, en el menor tiempo posible y dirigiéndose a la entidad adecuada, obtengan la atención de sus consultas, reclamos o denuncias.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

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