Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Autodesk Water
CAF
Molecor
Arup
TRANSWATER
Aqualia
Red Control
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
ACCIONA
ISMedioambiente
KISTERS
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Terranova
EPG Salinas
Esri
TEDAGUA
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Idrica
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
TecnoConverting
Hidroglobal
DATAKORUM
FENACORE
ONGAWA
Ingeteam
Aganova
MOLEAER
Barmatec
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
ADASA
Vodafone Business
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Hach
Minsait
Cajamar Innova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Almar Water Solutions
LACROIX
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
Sacyr Agua
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Perú promueve el cuidado y la conservación de las fuentes de agua

  • Perú promueve cuidado y conservación fuentes agua
  • Presenta casos de éxito en Semana Mundial del Agua, en Estocolmo. Regulador impulsa la sostenibilidad de las fuentes de agua mediante Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, presentó en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo (Suecia), la experiencia sobre cómo el Perú promueve el cuidado y conservación de las fuentes de agua como una política pública, a través de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Lucich explicó, en la sesión denominada “Condiciones propicias para la implementación de la gestión de los ecosistemas”, cuál fue el camino para hacer posible que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) incluyan, en sus tarifas de agua potable, el concepto de MRSE, con el fin de conservar las fuentes de agua y, por consiguiente, asegurar la dotación del servicio para la población.

Durante su presentación, el funcionario resaltó la importancia de tener un marco legal que ampare y permita que los MRSE puedan ser sostenibles y aplicables, así como la colaboración intersectorial entre diversas entidades que apoyen y brinden asistencia técnica para la inversión en infraestructura verde.

Refirió que la Ley N° 30215 de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) y el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, así como directivas propias de la SUNASS han permitido impulsar, entre los años 2013 y 2018, que 24 EPS del Perú implementen mecanismos para conservar sus fuentes de agua, con lo cual se tienen proyectados fondos por más de S/ 122 millones en la preservación y recuperación de las mismas.

Indicó que, si bien este es un importante avance, aún se requiere que los demás sectores usuarios del agua (agricultura, ambiente, energía, entre otros) se involucren en el cuidado de las fuentes de agua a través del desarrollo de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos con el fin de conectar con las poblaciones involucradas y  participar en la problemática de los recursos hídricos. Asimismo, precisó que se debe promover la participación de los usuarios y otros sectores en la conservación de las fuentes de agua.

Semana del Agua-SIWI​​​

SUNASS participa en la Semana Mundial del Agua, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), en Suecia, en donde se reúnen más de 3 mil expertos, tomadores de decisión, jóvenes profesionales, entre otros, de más de 130 países, para establecer contactos, intercambiar ideas y experiencias, fomentar nuevas tendencias y desarrollar soluciones para los desafíos más relevantes y actuales del sector agua y saneamiento, enfocándose, este año, en el tema: “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”.

Participan de las sesiones organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) The Nature Conservancy - TNC, PNUD, Forest Trends, USAID, entre otras representantes del sector público y privado, así como de organizaciones no gubernamentales, sector académico y sociedad civil.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda