Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú promueve mecanismos para la conservación y preservación de fuentes de agua

0
153
  • Perú promueve mecanismos conservación y preservación fuentes agua

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Sofrel
Bentley Systems
· 153
0

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Sedalib y el Proyecto Especial Chavimochic, instituciones vinculadas con la gestión del agua en la región La Libertad, realizaron una visita técnica a la cabecera de la cuenca del Santa con la finalidad de conocer las actividades que desarrollan las comunidades adyacentes a la laguna de Conococha, naciente del río, a fin de promover la conservación del ecosistema que provee de agua al 60% de los usuarios de la EPS liberteña.

La visita técnica permitirá a Sedalib elaborar un Diagnóstico Hídrico Rápido, documento en el que se propondrán las acciones que deberán impulsarse para la conservación y recuperación de las fuentes de agua, con la finalidad de garantizar la disponibilidad del recurso a la población en cantidad y calidad. Estos proyectos podrán ser financiados a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) cuya implementación, en La Libertad, es promovida por SUNASS.

 “La mejora en el acceso al servicio de abastecimiento de agua potable requiere que las empresas que brindan este servicio inviertan en conservar y restaurar las fuentes de agua, con el propósito de darle confiabilidad al servicio de abastecimiento de agua potable”, explicó Kathy Negrón Túnjar, coordinadora de SUNASS en La Libertad.

Negrón Túnjar detalló que, actualmente, son ocho las ciudades comprometidas en el cuidado de sus fuentes de agua, quienes invertirán más de 120 millones de soles, en los próximos cinco años, en la conservación de sus cuencas proveedoras de agua mediante los MRSE.

El equipo de trabajo de La Libertad estuvo acompañado por especialistas del Regulador de Lima, Áncash y Chimbote, así como representantes de Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el Instituto de Montaña, EPS Chavín, Gerencia Regional de Recursos Naturales de Áncash, Mancomunidad Tres Cuencas, Municipalidad de Cátac y comuneros de Cátac y Chiquián, instituciones que compartieron sus experiencias de proyectos de infraestructura natural desarrollados para la conservación de las cuencas.

Proyectos de conservación

La delegación visitó el proyecto de biorremediación para mejorar la calidad del agua del río Negro mediante el uso de juncullo, que impulsa el Instituto de Montaña en la Comunidad Cordillera Blanca. Del mismo modo, la Gerencia de Recursos Naturales de la región Ancash realizó la exposición de proyectos que se impulsan a través de la plataforma de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en la Subcuenca Quillcay.

“Todas las instituciones de la región Ancash mostraron su predisposición en compartir información que nos permita elaborar el diagnóstico e implementar los mecanismos con la finalidad de conservar, preservar y restaurar la cuenca del Santa que abastece de agua potable a los liberteños”, concluyó la  coordinadora de la SUNASS en La Libertad.

La redacción recomienda