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Perú realiza un diagnóstico del servicio de saneamiento en el ámbito rural

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  • Perú realiza diagnóstico servicio saneamiento ámbito rural
  • Información permitirá proponer estrategias para mejorar acceso a servicios básicos.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Indra
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La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en La Libertad viene reconociendo los operadores del servicio de saneamiento del ámbito rural de la región, para determinar la situación de la prestación en las poblaciones ubicadas fuera del área urbana y, así, fortalecer a los operadores rurales y mejorar el acceso a los servicios básicos.

La nueva normativa de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento otorga a la SUNASS la responsabilidad de afianzar el rol supervisor a los operadores del servicio en el ámbito rural. Para cumplir con esta disposición necesitamos conocer cómo funciona la organización, con qué recursos cuenta, cuántos beneficiarios tienen, entre otros aspectos que servirán como insumos para las directivas de supervisión en el ámbito rural”, detalló Kathy Negrón Túnjar, coordinadora de SUNASS en La Libertad.

En ese sentido, a la fecha, se realizó la caracterización de 30 organizaciones comunales (JASS) que prestan servicio en centros poblados de los distritos de Laredo, Rázuri, Paiján, Otuzco, Virú, Chao, Guadalupito, Santiago de Chuco, Huamachuco, Ascope y Gran Chimú. Del mismo modo, se visitó a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de las comunas con la finalidad de recopilar información relacionada a la formalización de los operadores rurales.

El trabajo de campo desarrollado por los especialistas de supervisión de la SUNASS busca recopilar información sobre la infraestructura de los sistemas de agua y disposición de excretas brindados por las organizaciones. Asimismo, la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento.

El monitoreo también permitió conocer los principales problemas relacionados a la administración del servicio por parte de las organizaciones comunales como la participación de los miembros directivos y asociados, la calidad del agua y su control, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura y morosidad de la cuota familiar.

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