Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú reconoce a instituciones educativas por el cuidado del agua

60
0
(0)
  • Perú reconoce instituciones educativas cuidado agua

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
60

Temas

La Dirección Regional de Educación de Ayacucho emitió la Resolución Directoral N°3149-2017-GRA/GOB-GG-GRDS-DREA-DR con la que reconoció a siete instituciones educativas de la región ayacuchana por fomentar e implementar proyectos educativos ligados al ahorro del agua.

Dicha resolución reconoce a los colegios que alcanzaron los primeros y segundos puestos en el IV Concurso Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), certamen que destaca y expone las mejores iniciativas y proyectos educativos ambientales integrales para el cuidado y reúso del agua potable.

Cabe señalar que las I.E. Carlos Laborde y Señor de Los Milagros destacaron en la categoría de “Proyecto innovador”, implementando jardines y huertos escolares con sistema de riego por goteo e instalando perlizadores para optimizar el uso y reúso del agua; prácticas que fomentan el ahorro eficiente del agua.

Mientras que en la categoría de “Experiencias exitosas” resaltaron las I.E. de Madre Teresa de Calcuta e Inmaculada Concepción de Huanta, con la implementación de viveros de árboles frutales con sistema de riego, elaborado con material reciclado e implementado un sistema purificador de agua para el consumo diario de los estudiantes. A lo cual se suma la iniciativa de instalación de perlizadores por parte de la I.E. Leonardo Da Vinci para ahorrar el agua empleada por la comunidad educativa.

En tanto, en la categoría de acciones de comunicación y sensibilización sobresalieron las I.E. María Parado de Bellido y José Ortiz Vergara con acciones educativas, marchas, sesiones demostrativas para el consumo responsable del agua y sesiones prácticas de ahorro ligadas a la prevención de enfermedades.

La referida Resolución Directoral de la DREA reconoce a las instituciones educativas y a los docentes asesores de los proyectos ganadores. Asimismo, la SUNASS entabló coordinaciones con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) para reconocer a todos los docentes que participaron en las jornadas de capacitación que fomentan buenas prácticas para el ahorro del agua, a través de certificados por 220 horas pedagógicas emitidas por dicha casa superior de estudios. 

La SUNASS continuará con sus esfuerzos por incentivar el uso responsable del agua en las instituciones educativas y generar conciencia y cambio de actitud en la comunidad educativa respecto al medio ambiente.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

La redacción recomienda