Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú trabaja para asegurar la sostenibilidad de las fuentes de agua

0
54
  • Perú trabaja asegurar sostenibilidad fuentes agua
  • En el marco de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Bentley Systems
· 54
0

En el marco del proceso de implementación de los  Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sostiene constantes reuniones técnicas con funcionarios de la EPS Tacna, informó Elvis Llanos López, coordinador de la Oficina Desconcentrada del Regulador en Tacna.

"Tenemos que asegurar la sostenibilidad ambiental de los servicios de saneamiento en la localidad de Tacna, por ello la importancia de estas reuniones de coordinación con el equipo designado por la EPS”, subrayó.

Recordó que la Resolución de Consejo Directivo N° 045-2017-SUNASS-CD señala que las empresas de saneamiento tienen la obligación de incorporar, de manera gradual, en la tarifa de agua potable un monto destinado única y exclusivamente al cuidado de las fuentes de agua (ecosistemas) que proveen en cada una de las cuencas de donde se abastecen.

Asimismo, Llanos López destacó que la empresa de agua viene realizando esfuerzos por desarrollar un Diagnóstico Hídrico Rápido que permita identificar el estado de conservación de estos valiosos ecosistemas y la intervención que se hará a partir de estos fondos para la recuperación de los mismos.

El Regulador en Tacna viene realizando el acompañamiento en este proceso para afianzar y recuperar los ecosistemas que hayan sido degradados”, finalizó el coordinador, quien adelantó que su entidad viene solicitando información previa a las demás instituciones vinculadas al sector.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa así como asegurar la sostenibilidad ambiental de los servicios de saneamiento.

La redacción recomienda